Último adiós multitudinario a Julia del Viejo en su pueblo
La iglesia parroquial de Oliva de Mérida se quedó pequeña para despedir a la coordinadora regional de trasplantes
JUAN SORIANO
Lunes, 23 de mayo 2011, 05:54
Publicidad
La iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Oliva de Mérida se quedó pequeña en la tarde de ayer para despedir a Julia del Viejo, coordinadora regional de trasplantes, quien falleció el pasado sábado en Badajoz después de siete años de lucha contra el cáncer.
Vecinos, familiares y amigos de su localidad natal representaron el sentir de toda la región, que ha perdido a una figura clave en el incremento que ha experimentado Extremadura en los últimos años en materia de donación de órganos.
El féretro con el cuerpo sin vida de Julia del Viejo, que deja esposo y dos hijos, llegó hasta las traseras de la parroquia de Oliva de Mérida pasadas las seis de la tarde. A partir de ese punto, fue portado a hombros hasta el interior de la iglesia. Numerosos asistentes al sepelio tuvieron que quedarse a las puertas del templo debido a la elevada asistencia de personas.
La administración regional estuvo representada en el sepelio por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a quien acompañó el expresidente del Ejecutivo autonómico, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Publicidad
Asimismo, acudió el director gerente del SES, Ceciliano Franco, quien destacó «el entusiasmo y la pasión» que Julia del Viejo mostraba en su trabajo, lo que ha resultado crucial para mejorar las cifras de trasplantes en Extremadura y reducir las negativas a la donación. En este campo, resaltó especialmente el trabajo en el campo de la divulgación con jóvenes, sembrando para el futuro. «Ha abierto mucho camino, ha trabajado mucho en la educación con colegios, institutos y asociaciones de padres».
Una figura clave
La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, mostró ayer su pesar por el fallecimiento de Julia del Viejo y ensalzó la figura de una mujer que, a pesar de su enfermedad, siguió trabajando para fomentar la donación de órganos en la región.
Publicidad
Para Pereira, fue una mujer «luchadora», «pionera» en Extremadura en el ámbito de los trasplantes de órganos, que batalló contra su enfermedad y que siguió trabajando por lo que realmente importaba, «que era que otras personas pudieran vivir gracias a la generosidad de los donantes», como recoge Efe.
Junto a esto, recordó que la Oficina Coordinadora de Trasplantes de Extremadura fue galardonada en el año 2005 con la Medalla de Extremadura, un reconocimiento en el que participó Julia del Viejo.
Coordinaba desde el año 1993 los trasplantes del hospital Infanta Cristina de Badajoz. En noviembre de 1998 dejó esta faceta con unas cifras muy positivas y fue nombrada directora de Enfermería del hospital pacense, centro de especialidades, Materno Infantil y el hospital provincial. Desde entonces hasta su fallecimiento ha sido adjunta a la Coordinación de Trasplantes de Extremadura.
Publicidad
En 2009, su gran labor profesional fue premiada con el Extremeños de HOY, galardón que otorga este diario.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión