BADAJOZ

Aumenta el deterioro del Edificio Metálico, que sigue sin dinero para su restauración

El Ministerio de Vivienda prometió 5,2 millones para arreglarlo, pero hace cinco años que no se utiliza, tiene goteras, cada vez más óxido y paredes y techos se caen a trozos

J. LÓPEZ-LAGO

Jueves, 7 de abril 2011, 19:32

Publicidad

De lejos impone su presencia dando empaque al campus universitario, pero por dentro da un poco de pena. En 2006 se celebró el último acto público en el Edificio Metálico, la joya arquitectónica de la Universidad de Extremadura cuya promesa de reparación quedó bloqueada desde que en los dos últimos presupuestos generales del Estado se dejó de incluir un sólo euro de los 5,2 millones que le asignó el Ministerio de Vivienda hace cinco años, absorbido en la actualidad por Fomento.

Este inmueble se construyó a finales del siglo XIX, se inauguró en 1899 y dio servicio en la Plaza Alta como mercado de abastos, pero se trasladó al campus hace ya 34 años, donde ha acogido los actos más solemnes. Hay dos plantas claramente diferenciadas: la superior, diáfana, de 1.600 metros cuadrados, con una cubierta sujeta por 22 columnas de forja y un estrado de madera al fondo; y la planta inferior, llena de despachos compartimentados que solían usar los colectivos estudiantiles y con una cafetería.

Arriba hay goteras, elementos del techo que se van desprendiendo, rastro de una oxidación que va a más, mucho polvo y cientos de cajas con archivos acumuladas en una esquina. La parte de abajo está llena de trastos, desde muebles a decenas de sillas y pupitres apilados en un pasillo. También se ven ordenadores viejos y alguna máquina de escribir por los suelos. Las paredes y los falsos techos se están cayendo a pedazos, hay espejos rotos y en la barra de lo que fue la antigua cafetería mejor no apoyarse. Lo advierte un cartel.

Trámites entre 2006 y 2008

En mayo de 2006 la entonces ministra de Vivienda, la extremeña María Antonia Trujillo, firmó un convenio con la Universidad de Extremadura para la rehabilitación el edificio concediendo 5,2 millones para su reparación y mejora.

Publicidad

En junio de 2007 el Boletín Oficial del Estado publicó el concurso para la realización del estudio integral, la redacción del proyecto básico y de ejecución y actuaciones preceptivas en materia de seguridad y salud de las futuras obras en el Edificio Metálico.

En julio de 2008 se adjudicaron estos trabajos, previendo que el concurso para la ejecución de las obras se convocara a principios 2009. La visita de un equipo de expertos a finales de 2008 a a demanda de los arquitectos para analizar los 'achaques' del inmueble, como comprobar la cimentación, extraer muestras de la estructura metálica, ver cómo trabajan los tensores y el resto de piezas que sustentan un inmueble que ya soportó un traslado fue lo primero y lo último que se hizo allí por parte del gobierno central.

Publicidad

Ahora el nuevo equipo rectoral quiere presionar en Madrid para que se cumpla la promesa de Trujillo de 2006. Según el vicerrector de Infraestructuras, Antonio Díaz Parralejo, «se hizo un proyecto bastante atractivo y ambicioso, y aunque no nos han dicho un 'no' definitivo, lo cierto es que se ha aparcado. Nuestro interés es reactivar el proceso para su arreglo porque sale más rentable y tiene más ventajas contar con un salón de grados común que no hacer varios salones de actos en cada facultad. Supongo que es cuestión de insistir y eso haremos», decía ayer el vicerrector, que reconoce que este emblemático edificio tiene ahora un futuro incierto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad