Manuel Aunión, en primer término, en la Mesa de Contratación del Agua. :: HOY
CÁCERES

«Estoy deseando que la Fiscalía investigue», reta el secretario municipal

Manuel Aunión sostiene que Heras firmó «de puño y letra» el pasado octubre la resolución que le prorroga su vida laboral y niega la falsificación

PABLO CALVO

Sábado, 15 de enero 2011, 01:42

Publicidad

«Las resoluciones, porque hay dos, están firmadas de su puño y letra, así que estoy deseando que el fiscal investigue». De esta forma, con tono tranquilo pero fondo retador, «para ver quién es el que realmente está cometiendo el delito», reaccionó ayer Manuel Aunión, secretario general del Ayuntamiento hasta el pasado mes, a la querella presentada por la asesoría jurídica de la Corporación contra su persona.

En ella, como se adelantó ayer, la alcaldesa, Carmen Heras, le acusa de haber incurrido presuntamente en un delito de falsedad documental. En concreto, de haber falsificado su firma en una resolución que autorizaría a Aunión prorrogar su vida laboral hasta los 70 años. Heras niega haber puesto su rúbrica sobre tal documento. El secretario, sin embargo, informó de su continuidad a varias instituciones: Colegio de Secretarios, Junta de Extremadura o Ministerio de Política Territorial.

«La alcaldesa tarda mucho en firmar, muchos meses», explicó ayer el secretario general a este diario. «Yo lo solicito el 25 de junio; la resolución tiene fecha de 14 de julio, son documentos originales, con el membrete del Ayuntamiento, y la firmó en octubre». «Es más», añade Aunión, «me dijo que autorizaba la prorroga porque estaba encantada con mi trabajo, pero parece que ha cambiado de opinión...».

Tanto parece haber cambiado el panorama que el 10 de diciembre Heras sí puso su firma denegando la prologanción laboral del secretario general, que cuatro días más tarde cumplía los 65 años.

Todo ello, en medio del proceso de concesión de la contrata del agua para los próximos 24 años, que ha distanciado más si cabe a la alcaldesa de la persona de Aunión, hasta el punto de abrirle un expediente disciplinario por su comportamiento. El expediente finalmente ha sido suspendido porque se ha dado traslado de las actuaciones a la Fiscalía para que investigue los hechos.

Publicidad

Aunión opinaba ayer que la resolución firmado el 10 de diciembre «no revoca la anterior (de fecha 14 de julio), solo la ignora y dicta una nueva diciendo que no accede a la prórroga», al tiempo que se mostraba muy tranquilo para hacer frente a un acusación penada con entre tres y seis años de prisión.

«Las dos resoluciones están, una en la sección correspondiente y otra en el libro de resoluciones de la alcaldía, por eso se hacen por duplicado. Están en el que sitio que les corresponde, no sé por qué no las encuentran, no habrán mirado bien», ironizaba ayer el secretario general que insiste en que «lo que es falso es que no existe una resolución conciéndome la prórroga». Reconoce, no obstante, que lo presentado por el viceseretario en la Junta Local de Gobierno del 10 de diciembre, cuando Heras asegura darse cuenta del supuesto engaño, es una fotocopia, no los documentos originales a los que él se refiere y que «constan en el Ayuntamiento».

Publicidad

«Estoy encantado de que el fiscal investigue y que lo haga exhaustivamente, a ver quién está comiento el delito», agregó ayer el secretario, que, no obstante, consideratodavía precipitado el pensar en iniciar acciones judiciales contra Heras en el caso de que se demuestre su inocencia.

Fuentes municipales aseguraron ayer, por su parte, que un asunto de este calado, es decir, la prolongación de la vida laboral del primer funcionario del Ayuntamiento como es el Ayuntamiento, requiere de más de dos copias. «No es firmar y ya está», por lo que subrayan que es imposible que Carmen Heras pusiera su rúbrica en octubre sobre la resolución sin apreciar entre tantos documentos lo que firmaba. La Junta Local de Gobierno de ayer ratificó lo acordado en la Junta del día 10.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad