Desactiva esta función de WhatsApp para no caer en la trampa de los estafadores
Se trata de una función que en la aplicación aparece activada por defecto
Irene Toribio
Miércoles, 14 de agosto 2024, 16:04
Caer en la trampa de los estafadores cada vez es más fácil. Sus técnicas de persuasión son cada vez más pulidas y aparecen distintas formas de fraude casi a diario. Por eso es importante mantenerse alerta y sospechar de cualquier mensaje inesperado que recibamos a través de WhastApp. Los estafadores suelen recurrir a ofertas de trabajo inusuales o hacerse pasar por 'conocidos' que nos piden dinero.
Publicidad
No caigas en la trampa y analiza bien el mensaje que recibes antes de responder ni descargar ningún archivo. Y esto último es de vital importancia: hacer 'click' en enlaces fraudulentos o descargarte archivos adjuntos puede suponerte un auténtico quebradero de cabeza.
Noticia relacionada
Qué es el 'modo fantasma' en WhatsApp, cómo se activa y para qué sirve
Sin embargo, muchos usuarios de la aplicación se descargan automáticamente los archivos recibidos. ¿El motivo? Es una función que aparece activada por defecto en la aplicación. Así que, si no quieres que los archivos que recibes por WhatsApp se descarguen automáticamente estos son los pasos que debes seguir para evitarlo:
- Abre los ajustes o configuración de WhatsApp.
- Clica en la sección de Almacenamiento y datos.
- Ve al apartado de descarga automática de archivos.
- Personaliza cada uno de ellos: fotos, audios, vídeos y documentos.
Cambiando esta configuración lograrás una doble capa de seguridad frente a las estafas de WhatsApp y podrás evitar ser una víctima más de los ciberdelincuentes.
Una de las estafas más recientes y peligrosas a través de WhatsApp
Publicidad
Recibe el nombre de 'secuestro de WhatsApp' y consiste en pedir dinero a los contactos del usuario suplantado. ¿Cómo lo hacen? Las víctimas reciben un SMS con un código de verificación para iniciar una nueva sesión de WhatsApp en otro terminal y, a continuación, les llega un mensaje de un contacto 'conocido' solicitando el código recibido, asegurando que lo han mandado por error y que, por favor, lo reenvíen porque lo necesita con urgencia.
Sin embargo, esta petición es falsa porque los que escriben dicho mensaje son los estafadores, de esta manera, consiguen iniciar sesión en la cuenta de la víctima para robar información bancaria y suplantar la identidad.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión