Uruguay, primer rival de España en el Mundial
Foto de archivo de uñas permanentes. HOY
Salud

Hacerse la manicura permanente tiene sus riesgos

Las manos han tomado protagonismo en los últimos años, los salones de belleza se han llenado para tener unas uñas más sanas, largas y llamativas, pero de no hacerse bien puede acarrear problemas

MARÍA ISABEL HIDALGO

Viernes, 20 de enero 2023, 15:00

Pintarse las uñas o hacerse la manicura no es nada nuevo, pero sí es cierto que en los últimos años se ha intensificado esta moda probablemente impulsada por fenómenos como Rosalía, que da protagonismo a sus manos, lo que ha hecho que muchas personas hagan lo mismo. Motivo por el que los salones de belleza ofrecen una manicura permanente o semi permanente, para que las uñas duren más tiempo, sean más largas y llamativas o estén más sanas.

Publicidad

En este sentido las uñas de gel, acrílicas, el esmalte permanente o semipermanente han sustiuido al esmalte de toda la vida, el pintauñas ya no es tan utilizado porque todo el mundo quiere que el color de sus uñas dure más tiempo. Un resultado que se logra gracias a las lacas de larga duración y las lámparas Led o de rayos ultravioleta. Un aparato que sirve para secar el esmalte y hacer así que quede fijado por mucho más tiempo. Lo que muchos no tienen en cuenta es que esto puede provocar problemas en las uñas y la piel.

Cáncer de piel

Respecto al uso de esmaltes permanentes donde es necesario el uso de lámparas led, la American Academy of Dermatology Association asegura cabe la posibilidad de que que el uso de estas lámparas para el secado y fijación del esmalte «aumente el riesgo de cáncer de piel y envejecimiento prematuro de la piel de las manos», algo que se puede evitar si se usa protector solar.

De este modo, los expertos recomiendan aplicar en las manos antes de introducirlas en las lámparas, una crema solar resistente al agua y con filtro de protección solar 30 o más. El objetivo es prevenir así el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro de la misma. Además, esto ayudará en verano a que tu manicura sea perfecta. Este gesto, según la asociación estadounidense, ayuda a proteger la piel de radiación ultravioleta.

Otro truco, si se te ha olvidado aplicarte la protección solar es el uso de guantes oscuros. Los expertos aseguran que otro modo de proteger la piel es colocarse guantes oscuros y opacos con las yemas de los dedos cortasdas, para someterse así a la radiación de la lámpara.

Publicidad

Trucos para que las uñas estén sanas

Más allá de los daños que la manicura permanente pueda ocasionar en la piel, los expertos indican que las uñas de gel también puede causar «fragilidad, descamación y agrietamiento de las uñas». Para evitar que las uñas sufran estos daños los expertos aconsejan, que las herramientas utilizadas estén desinfectadas y esterilizadas. No es bueno empujar ni cortar la cutícula, ya que podría provocar inflamación e infección.

Por otro lado, recomiendan usar el esmalte tradicional si se suelen presentar problemas al utilizar un esmalte de gel. Es importante saber que a la hora de quitar el esmalte permanente solo es necesario sumergir las yemas de los dedos en acetona, evitando siempre que la piel entre en contacto con este producto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad