Imagen de las conocidas como Delta Acuáridas en el cielo de Hervás (Cáceres) Javier Lumeras

Lluvia de estrellas 2025

Así se ha visto en el cielo de Extremadura la triple lluvia de estrellas de 2025: el espectáculo continúa en agosto

Las lluvias de meteoros (más conocidas como 'estrellas fugaces') son fenoménos que alcanzan durante el verano sus puntos más intensos, y el cielo de Cáceres ya ha presenciado este fenómeno

Irene Toribio

Viernes, 11 de julio 2025

Las primeras lluvias de estrellas del esperado trío veraniego ya han comenzado a brillar en el cielo nocturno, dejando imágenes espectaculares. Y lo mejor: el fenómeno continúa. Estos días, la actividad meteórica seguirá intensificándose con las Delta Acuáridas, Alfa Capricórnidas y las primeras Perseidas. Aquí te contamos qué esperar, cuándo mirar y cómo aprovechar el momento para disfrutar del espectáculo celeste del verano.

Publicidad

Cuando el verano alcanza su punto máximo, el cielo nocturno se transforma en un escenario perfecto para observar uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza: las lluvias de meteoros, también conocidas como estrellas fugaces. Aunque este fenómeno puede disfrutarse durante todo el año, es en los meses de verano cuando las lluvias más intensas y visibles tienen lugar, ofreciendo una experiencia astronómica inolvidable para los amantes del cielo. Dos de las más destacadas y conocidas por todos son las Delta Acuáridas y las Perseidas (a quienes muchos conocen como lágrimas de San Lorenzo). Pero este verano hay triple lluvia de estrellas, y ya pueden verse en el cielo nocturno.

Las alfa Capricornidas

Las alfa Capricornidas son una lluvia de meteoros activa del 7 de julio a mediados de agosto, originada por el cometa 169P/NEAT. Aunque su tasa es baja (unos 5 meteoros por hora), destacan por su brillo y la posible aparición de bólidos. El mejor momento para observarlas será la noche del 31 de julio al 1 de agosto, cuando la Luna dejará el cielo más oscuro tras la medianoche.

Cuándo ver las Delta Acuáridas

Las Delta Acuáridas son las primeras en invadir el cielo nocturno. Este fenómeno está presente en cielo desde el pasado 12 de julio y continuará hasta el 23 de agosto. Esta lluvia tiene un pico muy extendido en torno a la noche del 30 al 31 de julio de 2025, por eso Javier Lumeras, que se define a sí mismo como «aficionado a fotografiar todo lo relacionado con la meteorología», ha conseguido capturar este precioso momento desde Hervás (Cáceres).

«La ausencia de nubes permitía capturar anoche algunas Delta Acuáridas. El pico ha sido a las 4:28 horas», explica.

Imagen de las conocidas como Delta Acuáridas Javier Lumeras

Cuándo son las Perseidas

Unas semanas después, las protagonistas del cielo serán las Perseidas, una de las lluvias que atrae más curiosos, fotógrafos y expertos a contemplarlas. Estarán activas del 17 de julio al 24 de agosto, alcanzando su clímax en la noche del 12 al 13 de agosto.

Publicidad

Los mejores momentos para observar la lluvia en esos días serán justo después del ocaso, antes de que salga la Luna o mientras se encuentre muy baja en el cielo.

Instituto Geográfico Nacional

¿Dónde ver la lluvia de estrellas?

Puedes verlas desde cualquier rincón, siempre que puedas observar un cielo oscuro. Es preferible, señalan los expertos, hacerlo desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión.

Aunque las perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. «Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad», apuntan desde el Instituto Geográfico Nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad