Cuánto dinero puedes exigir a la aerolínea por una maleta perdida
Se puede recibir una indemnización de 67,33 euros por cada día que el equipaje esté desaparecido, con un máximo de 21
Jesús Gómez
Lunes, 29 de julio 2024, 16:44
En época de tantos viajes, toca hacer la maleta para ir al destino que se ha deseado durante todo el año. Pero, a veces, esto es un verdadero problema en el momento de recoger la maleta en el aeropuerto y ver que no aparece por la cinta. Por eso, es muy importante saber que se puede reclamar y recibir una indemnización de 67,33 euros por día que la maleta no aparezca.
Publicidad
Además, esta compensación no es objetiva, ya que se puede reclamar por gastos que se puedan acreditar y daños y perjuicios ocasionados.
Según el Convenio de Montreal, se concede a la aerolínea un tiempo límite de 21 días para entregar el equipaje perdido. Pasados estos días, se estima que la maleta se ha perdido definitivamente, aunque aparezca después. Como la indemnización máxima a pagar a un pasajero es de 1414 euros por maleta perdida, se entiende que lo máximo que se puede conceder por día son 67,33 euros (1414/21=67,33).
Indemnización de gastos ocasionados
En adición a las indemnizaciones ya mencionadas, se suman otros gastos por los que podemos recibir dinero al no disponer de la maleta como: compra de útiles de aseo, ropa, viajes al aeropuerto para recuperarla... que se podrá acreditar con tickets y facturas.
Las indemnizaciones por daños y perjuicios, al ser de carácter subjetivo, se puede y debe justificar el daño y perjuicio que supone la ausencia de las pertenencias, como no disponer de ropa en una reunión importante, no disponer de la maleta durante las vacaciones o la pérdida de medicinas entre otras.
Noticias relacionadas
Cómo reclamar
Para iniciar una reclamación, el primer paso que se tiene que realizar es dirigirse hacia el mostrador de la aerolínea en la que se ha volado y rellenar el PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje), de sus siglas en inglés 'Property Irregularity Report'. Este papel sirve para que se lleve a cabo la interpelación por pérdida de equipaje que, según el Convenio de Montreal, se puede traducir en hasta 1.500 euros de compensación.
Publicidad
Esto se traduce en la posibilidad hacia la persona que reclame de dos años para interponer una futura reclamación por el equipaje perdido y, además, permitirá la admisión a trámite de la reclamación a la hora de exigir una compensación por equipaje.
Es importante recordar que aunque la aerolínea finalmente encuentre el equipaje desaparecido, el derecho a reclamación continúa siendo igual de válido. No se debe olvidar que se ha cometido un perjuicio al haberse perdido durante un tiempo concreto las pertenencias personales y la ley contempla compensaciones por ello, se encuentre la maleta o no.
Publicidad
Si recoges el equipaje y no se rellena el PIR, se presupone que se ha hecho entrega del quipaje en buen estado. Por lo que se recomienda, en caso de problemas, que sea lo primero en hacer antes de salir del aeropuerto.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión