La DGT comienza a multar con 400 euros a los vehículos que lleven esto
Tráfico ya está sancionando a los vehículos que no cumplen estas normas
Irene Toribio
Martes, 17 de diciembre 2024, 22:10
Desde ITV.com lo llaman «la polémica bola del remolque», y no es para menos. Se trata de esa conocida (y para muchos temida a la hora de aparcar) bola que llevan instalada algunos coches para enganchar un remolque o una caravana. Un elemento fundamental para muchos en sus vehículos del que, sin embargo, hay que estar muy pendientes. ¿El motivo? La DGT puede multarte si su instalación no es correcta.
Publicidad
Como es lógico, la instalación de la bola debe realizarse de manera específica en un taller y no basta con cualquier modificación. En la ITV se verificará que la instalación haya sido realizada en un taller autorizado y que la bola esté homologada. De no ser así, podrías enfrentarte a una multa de hasta 400 euros. Para evitarla, debes tener en tu coche el informe de conformidad y el certificado de instalación emitido por el taller.
Además, es fundamental no cubrir la matrícula de tu vehículo. Este dato debe ser claramente visible para garantizar que tu coche pueda ser identificado sin problemas si es necesario. No puedes taparla ni, mucho menos, ocultarla de forma intencionada. Si llevas un remolque o solo la bola que lo sujeta, asegúrate de que la matrícula sea legible. En caso contrario, te arriesgas a una multa de 200 euros, ya que este accesorio se considera un «obstáculo para la visualización de la matrícula».
Desde ITV.com alertan, «tras la entrada en vigor de la nueva ley conocida como anti tuneo de la que tanto se ha hablado, la instalación de la bola del remolque en el vehículo se considera una reforma de importancia y como tal debe de seguir los trámites previstos para legalizarse: certificado del taller instalador, la homologación del enganche y un informe de conformidad que normalmente se consigue a través del concesionario del vehículo».
Cómo evitar ser multado
Independientemente de que se trate de una bola para remolque fija o desmontable, si se haya incluida en la ficha técnica está totalmente en regla y es legal circular con ella independientemente de si se lleva o no el remolque.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión