Esto es lo que debes pagar por tener un perro en 2025
Estos son los gastos adicionales a los que podrías tener que hacer frente
Redacción Hoy
Domingo, 12 de enero 2025, 11:45
Hace dos años, en 2023, se lanzó la Ley 7/2023 de protección y bienestar animal, que establece en su artículo 30.3 la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil para los propietarios de perros. Este artículo indica que los titulares de perros deben suscribir y mantener vigente un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya a las personas responsables del animal, por un importe que se determinará reglamentariamente.
Publicidad
Antes, este seguro se limitaba a perros potencialmente peligrosos, pero esto ha cambiado con seguros básicos que van desde los 20 hasta los 30 euros al año, cubriendo daños tanto al animal como a teceros. Preo no queda aquí, y es que algunos ayuntamientos están pensando en implementar un impuesto anual para los propietarios de las mascotas, algo que ya es común en países como Alemania.
Se trata de un impuesto que podría ser un coste adicional para los dueños y que ya se implantó en Zamora hace unos años. En 2019, el Ayuntamiento de Zamora reintrodujo una tasa anual de nueve euros por la tenencia de perros, con el objetivo de sufragar los gastos asociados a los servicios municipales relacionados con estos animales, como la creación y mantenimiento de zonas caninas, dispensadores de bolsas y la gestión del censo canino.
Esta medida, que había estado vigente hasta 1992, se retomó debido al incremento en el número de perros en la ciudad y a los costes derivados de su presencia en espacios públicos. Sin embargo, en octubre de 2023, el Ayuntamiento anunció la eliminación de esta tasa a partir de 2024, argumentando que había cumplido su función al depurar el censo canino, que pasó de 9.000 a aproximadamente 5.000 perros, una reducción del 44,4%.
Por lo tanto, los propietarios de perros en Zamora dejaron de estar obligados a abonar esta tasa desde el 1 de enero de 2024.
Algunos ayuntamientos ven tentadora esa posibilidad de obtener estos beneficios extra y se plantean implantarla en sus comunidades.
Publicidad
Desde la Real Sociedad Canina de España (RSCE) se posicionan en contra del hecho de que se grave la tenencia de perros, «especialmente, si es como mero recurso recaudatorio». «Los propietarios y criadores pagamos ya suficientes tasas e impuestos y, muchas veces, adolecemos de servicios adecuados para nuestros perros», lamentan.
Este impuesto se sumaría al desembolso que, ya de por sí, supone tener una mascota. Según la RSCE, mantener un perro en nuestro país cuesta unos 100 euros al mes, es decir, 1.200 euros anuales.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión