Ciervo corriendo por las calles de Matalascañas. TWITTER

Dos ciervos sorprenden a vecinos y veraneantes por las calles de Matalascañas

redacción

Sábado, 18 de junio 2022, 10:05

Desorientados. Así estaban dos ciervos que recorrieron ayer las calles de Matalascañas. Los animales de grandes dimensiones crearon momentos de tensión y alarma entre los veraneantes y vecinos que se encontraron en su camino a mediodía.

Publicidad

La localidad costera se encuentra en el límite con el Parque Nacional de Doñana por lo que es no es raro ver a ciervos o jabalíes por las noches en busca de comida y cuando las calles están más vacías en la localidad almonteña. Lo sorprendente es verlos a plena luz del día como pasó este viernes.

Los ciervos de grandes dimensiones y cornamentas se adentraron en el núcleo costero y ante la presencia de personas comenzaron una huida al galope buscando una salida y provocaron gritos y carreras en el municipio onubense. En varios vídeos que se ven por redes sociales se ve como los vecinos y veraneantes gritan y corren a refugiarse detrás de coches o de contenedores ante la carrera de los animales.

Cómo actuar ante un animal salvaje

¿Cómo tenemos que actuar si nos sorprende un jabalí o una especie salvaje junto a nuestra vivienda o en un parque con niños? David Risco, doctor en Veterinaria e investigador en sanidad animal, advertía en una entrevista con HOY de no darles comida para evitar establecer un vínculo de confianza que puede resultar peligroso y desencadenar una reacción agresiva del animal.

«El jabalí es un animal salvaje y se han reportado casos de ataques en ciudades como recientemente en una playa de la Comunidad Valenciana, por eso lo que no se debe hacer bajo ningún concepto es administrarles alimentos, porque se crea una aparente domesticación que no es tal, sino que se les está fijando a un lugar para volver y en el momento en el que se sientan acorralados puede existir peligro».

Publicidad

Según el experto, los jabalíes pueden atacar al ser humano si se da alguna de estas circunstancias: «Primero si se sienten acorralados; también si hay crías pequeñas, porque las madres tienen un comportamiento protector y defensor; y si existe comida de por medio y se compite por ella». Su recomendación es evitarlos y no acercarse a estos animales si nos los cruzamos. «Aunque su tendencia va a ser la de huir, lo mejor es no llamar su atención y mostrarnos cautelosos», aconseja el veterinario.

El motivo principal por el que estos ejemplares salvajes se desplazan del monte a la ciudad es la búsqueda de alimentos. «No porque no los haya en el monte», aclara Risco, sino por la capacidad adaptativa de esta especie. «Los jabalíes son omnívoros, comen de todo y en los parques hay de todo. Pueden encontrar bellotas y frutos, basura con restos orgánicos e incluso insectos. Las zonas periurbanas les ofrecen una fuente de alimento y, si no se controla, la población tiende a crecer y a expandirse», advierte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad