Alerta sanitaria: Consumir esta bebida de almendras puede suponer un riesgo para la salud
Aviso importante para alérgicos e intolerantes a la lactosa
irene toribio
Lunes, 13 de marzo 2023, 19:04
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha lanzado una advertencia para personas con alergia o intolerancia a los componentes de la leche. Una conocida bebida de almendras contiene componentes no señalados en su etiqueta.
Publicidad
Se trata de la bebida de almendra de la marca ALPRO, en envases de 1 litro, y fecha de caducidad 16/08/23. Como medida de precaución, se recomienda a aquellas personas con alergia o intolerancia a componentes de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares se abstengan de consumirlo por presencia de leche no incluida en el etiquetado.
El consumo del producto, sin embargo, no supone ningún riesgo para el resto de la población.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a la comunidad autónoma de Madrid, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas. Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
La importancia de las alergias alimentarias
La propia agencia explica que las alergias derivan de los síntomas que producen en el organismo, pudiendo dar lugar, en el peor de los casos, a un shock anafiláctico en las personas muy sensibles, a pesar de que se ingieran cantidades muy pequeñas del alimento que la provoca.
Se producen por una reacción adversa del sistema inmune a un determinado alimento cuando la persona sensible a dicho alimento entra en contacto con él o con otro alimento que lo contenga, generalmente al ingerirlo aunque, en los consumidores más sensibles, también al tocarlo u olerlo.
Publicidad
Alergia a la leche o intolerancia a la lactosa, ¿es lo mismo?
La respuesta es no. La Aesan explica que la alergia a la leche (a sus proteínas), se trata de una reacción alérgica a las proteínas de la leche (caseína, β-lactoglobulina,…). Una reacción aguda que puede ser grave y hasta puede implicar un riesgo de muerte inmediata por shock anafiláctico de la persona afectada.
La intolerancia a la lactosa, por otro lado, se produce por déficit de lactasa (la enzima que digiere la lactosa) y provoca reacciones leves. Produce trastornos intestinales leves como gases, dolor y distensión abdominal.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión