Alerta alimentaria para alérgicos por la presencia de cacahuete en este edulcorante
El fallo en el etiquetado ha sido detectado por la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes y clientes
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, ha lanzado su primera advertencia del año sobre la presencia de cacahuete no declarado en el edulcorante eritritol de la marca Orinoco, por lo que recomienda a las personas alérgicas a los cacahuetes que se abstengan de consumir este producto. Para el resto de la población, no implica ningún riesgo.
Publicidad
Se trata de un envase de 250 gramos de edulcorante eritritol, que se emplea como sustituto de los sabores azucarados. Son dos lotes: Doy-Ery240123 y Doy-Ery 250123, ambos con fecha de caducidad 31/01/25. Se ha distribuido inicialmente en la comunidad autónoma de Madrid, aunque no se descarta que existan redistribuciones a otras regiones.
La información, notificada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana, ha sido trasladada a las comunidades autónomas a través del SCIRI, el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, con el objetivo de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización .
El fallo en el etiquetado ha sido detectado por la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes y clientes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros, informa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
La mayoría de alergias alimentarias están asociadas a un grupo reducido de alimentos. Los alérgenos más comunes son la leche de vaca, los huevos, la soja, el trigo, los crustáceos, las frutas, los cacahuetes y los frutos secos. Para ellos, se han establecido normas de etiquetado que obligan a indicar su presencia cuando se incorporan a los alimentos como ingredientes, según recuerda la AESAN.
Publicidad
La última advertencia de la Agencia Española de Seguridad y Nutrición se lanzó el 28 de diciembre del año pasado y fue una ampliación de información sobre una alerta anterior por la presencia de almendra no declarada en el etiquetado de chocolate negro procedente de España. Respecto a alérgicos, en diciembre también hubo un aviso por la presencia de listeria en carne de cabeza de cerdo cocida procedente de España y otro sobre la presencia de fragmentos de metal en tarta helada de almendras y chocolate procedente de Suecia.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión