La tercera moción de censura en esta legislatura cambia el gobierno de Brozas
La socialista Milagrosa Hurtado, con el apoyo del edil de Unidas Podemos, es la nueva alcaldesa, la primera en la localidad, en lugar del popular Leonardo Rodríguez
Tercera moción de censura en Extremadura en lo que llevamos de legislatura que propicia un cambio en la Alcaldía. Las tres se han sucedido en la provincia de Cáceres. A las celebradas en los ayuntamientos de Herguijuela (noviembre del año pasado) y Zarza de Montánchez (agosto de este año), se suma desde hace unos minutos la debatida esta mañana en Brozas. Maestra en la especialidad de Educación Física, monitora de actividades extraescolares actualmente, a sus 43 años Milagrosa Hurtado Marcos acaba de convertirse en alcaldesa de Brozas (1.820 vecinos, mancomunidad Tajo-Salor).
Publicidad
La portavoz socialista ha accedido al bastón de mando brocense tras recibir el apoyo del único edil de Unidas Podemos en la moción de censura que ha dejado al PP sin la Alcaldía. De esta forma, el popular Leonardo Rodríguez, que ganó las últimas elecciones locales (4 ediles) por diez votos de diferencia sobre la socialista Hurtado (otros 4 concejales), deja de ser alcalde de esta localidad situada a unos 50 kilómetros de Cáceres. Rodríguez accedió al cargo en 2013, curiosamente tras recibir el voto del edil de IU, Antonio Moreno, el mismo que ahora, dentro de la candidatura de Unidas Podemos aunque sigue siendo de IU, ha apoyado al PSOE para acceder al Gobierno local. Entre 2011 y 2015 PP e IU se repartieron la Alcaldía, siendo el PSOE el partido más votado: Moreno fue alcalde 20 meses, Rodríguez, los 28 restantes.
En el Pleno inicial de esta legislatura, en junio del año pasado, el PP siguió al frente al Gobierno municipal porque PSOE y Unidas Podemos no pactaron un programa de gestión y cada candidato de la oposición se votó a sí mismo.
La moción de censura se ha celebrado a las doce en un salón de plenos absolutamente vacío de público. Solo han estado presentes los nueve ediles de la Corporación, el secretario y unos pocos periodistas. Se podía haber permitido el acceso de hasta otras seis personas a la sala pero finalmente el que era alcalde hasta hace unos minutos decidió que no hubiera ciudadanos presentes por cuestiones sanitarias.
PSOE y Unidas Podemos de Brozas han justificado la necesidad de un cambio de gobierno en la localidad por "regeneración democrática y la necesidad de actuar con transparencia desde la Alcaldía para la resolución de los problemas de los broceños, al contrario que lo realizado por el Gobierno local" del PP. "No ha realizado su trabajo, no ha dialogado, realizando su labor como si estuviera con mayoría absoluta (...). No ha realizado un presupuesto municipal, enfrentándose con ello a la pérdida de inversiones en nuestra localidad y ha tratado con desprecio a la oposición aún estando en minoría", se explica en la moción de censura presentada el 22 de octubre y debatida esta mañana.
Publicidad
Milagrosa Hurtado es la primera mujer alcaldesa de Brozas y también seguirá siendo presidenta de la Mancomunidad Tajo-Salor, una de las más relevantes de Extremadura, donde accedió a la presidencia en 2019 sin ser alcaldesa, un caso muy infrecuente en este tipo de entidades mancomunidas. Hurtado no se liberará por el Ayuntamiento y seguirá ejerciendo también como monitora de actividades extraescolares porque, asegura, "cuento con un equipo preparado para gobernar, una tarea que será colectiva, nada personalista, pensando en el bien y el progreso del pueblo por encima de todo".
El PP regional ha criticado la moción de censura. Su secretario general, Fernando Manzano, ha dicho, a través de nota de prensa, que “es una muestra más” de que el PSOE “no está centrado en estos momentos en gestionar la pandemia” ni “en estar al lado del sufrimiento de los ciudadanos” y que lo único que le importa es “su egoísmo y el ansia de poder”. También ha afeado al PSOE que esté "más pendiente de desestabilizar gobiernos municipales que están funcionando que de pagar las ayudas a los autónomos", por ejemplo. Manzano ha ido a Brozas para apoyar a Leonardo Rodríguez, y poner en valor la gestión que ha realizado desde que ha sido alcalde del municipio.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión