Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
El dispositivo se pone en marcha. M.A.F.

Más de 400 personas participan en la búsqueda de la desaparecida de Bohonal

La batida de ayer contó con la participación de Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, DYA y casi 300 vecinos de toda la zona

ELOY GARCÍA

BOHONAL DE IBOR.

Lunes, 1 de junio 2020

Un gran despliegue de medios técnicos y humanos se pudo ver ayer para buscar a Rosalía Cáceres, la vecina de 74 años de edad de Bohonal de Ibor que desapareció en la tarde del lunes de la pasada semana mientras daba uno de sus habituales paseos por el entorno de la población. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de ella.

Publicidad

La magnitud del dispositivo no pasó desapercibida para los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participaron en la búsqueda, sorprendidos ante la llegada de unos 300 voluntarios de toda la zona, que se unieron a 94 guardias civiles equipados con tres drones, un helicóptero y seis guías caninos, además del grupo de actividades subacuáticas.

De ahí el sentimiento de gratitud de la familia de la desaparecida, a pesar de que la batida llevada a cabo no haya dado fruto alguno. No obstante las labores de búsqueda –que comenzaron el lunes día 25, apenas dos horas después de la última llamada que realizó Rosa, como se la conoce en el pueblo– continúan esta misma mañana.

Rastrearon cerca de 1.800 hectáreas de una zona agreste delimitada por el pantano de Valdecañas y el río Ibor

Por lo que respecta a la búsqueda de ayer, la mayoría de voluntarios participaron en horario de mañana, en buena parte debido a las altas temperaturas y los problemas de alergia que presentaban algunos. «La entrega de la gente está siendo total porque Rosa es muy querida en el pueblo, llevamos sin parar una semana, incluso por la noche, y vamos a seguir», manifestaba una vecina durante el rastreo, en el que también estuvieron presentes efectivos de Cruz Roja, protección Civil y la asociación DYA (Detente Y Ayuda).

De hecho las personas que no pueden salir al campo (la orografía es bastante abrupta en la zona donde fue vista por última vez, Cancho el Librillo, en cuya área se centran los trabajos) están colaborando desde el casco urbano. Este es el caso de la asociación de amas de casa local, que hizo bocadillos de tortilla, gazpacho y limonada para los voluntarios que participaban en la búsqueda.

Publicidad

De Madrid a Bohonal

Rosalía es vecina de Madrid pero residía en Bohonal desde antes de que diese comienzo el estado de alarma. El lunes de la pasada semana salió a pasear por caminos cercanos al municipio, «desde donde realizó una llamada a su prima y otra a su hijo en la que aparentemente se encontraba desorientada. Poco más tarde ya no respondía a su teléfono móvil», señalan desde la Delegación del Gobierno.

Grupos de voluntarios. M.A. F:

En el dispositivo de búsqueda de ayer participaron integrantes de la Guardia Civil pertenecientes a la Usecic de Cáceres y Badajoz, Seguridad Ciudadana, GEAS, el servicio cinológico con seis guías caninos, tres drones y un helicóptero. Se rastrearon cerca de 1.800 hectáreas de una zona agreste delimitada por el pantano de Valdecañas y el río Ibor.

Publicidad

De igual forma se unieron varias ambulancias del servicio 112, por si se produjera alguna incidencia entre los participantes debido a la complicada orografía del terreno o las altas temperaturas.

No obstante, hacia las seis de la tarde el dispositivo regresó sin resultados a la casa de la cultura de Bohonal, donde se ha instalado el centro de operaciones. Desde ese mismo momento se empezaron a planificar las labores previstas para hoy.

Entre las autoridades presentes ayer en Bohonal se encontraban el alcalde, Francisco Álvarez, y el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad