Uruguay y Arabia Saudí, rivales de España en el Mundial
Bomberos forestales en la zona afectada por las llamas. @BRIF_PINO

El Infoex da por estabilizado el incendio forestal de Valencia de Alcántara

Se ha desactivado el nivel 1 de peligrosidad, que aún se mantenía activo

R.H.

Miércoles, 9 de agosto 2023, 21:31

Tres días de lucha contra el fuego en Valencia de Alcántara. El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha dado por estabilizado, ... a las 18.00 horas, el incendio forestal declarado el pasado lunes en el término municipal cacereño.

Publicidad

Además, se ha desactivado el nivel 1 de peligrosidad que aún se mantenía activo.

Durante la jornada de este miércoles se han realizado trabajos de remate y liquidación. La superficie afectada por el incendio asciende a 410 hectáreas, calculan desde la Junta de Extremadura.

Durante la noche, dos unidades del Infoez y un agente del medio natural se mantendrán en labores de vigilancia por si volviera a reactivarse por el viento como ya ocurriera en la madrugada del martes.

Aceña de la Borrega

El fuego se declaró sobre las 16.30 horas del pasado lunes en la Aceña de la Borrega. Las llamas comenzaron en las proximidades de esta población dependiente de Valencia de Alcántara, en el oeste de la región, junto al límite con Portugal, y a lo largo del día llegaron a movilizarse unas 150 personas y trece medios aéreos y catorce unidades del plan Infoex.

Publicidad

Este martes, a los ocho helicópteros del operativo regional se ha sumado la ayuda del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En concreto, dos brigadas helitransportadas de la BRIF (Brigada de Refuerzo ante Incendios Forestales) con sede en Pinofranqueado; el helicóptero tipo bombardero (con una helibalde en la que caben más de tres mil litros de agua) que pasa la temporada estival en Plasencia; y un avión tipo anfibio (más de 3.500 litros de carga) del Ala 43 del Ejército del Aire que opera desde Talavera La Real. El dispositivo del Infoex incluye cuatro técnicos y cinco agentes del Medio Natural, y en él colaboraron medios del Sepei (el servicio de bomberos de la Diputación Provincial de Cáceres). También Portugal se sumó al operativo casi desde su inicio, enviando 13 bomberos y cuatro camiones.

Las labores de extinción se vieron dificultadas por el viento cambiante y por la pedregosidad del terreno. La abundancia de granito complica la tarea de sofocar las llamas y además, genera continuas reactivaciones, una de las características que definen a este fuego que afecta a la misma zona que ardió hace veinte años, en el que fue uno de los peores incendios forestales que ha sufrido la comunidad autónoma en su historia.

Publicidad

Una de las preocupaciones de los técnicos al frente del operativo era que las llamas conduzcan el fuego hacia los pinares de Jola y Sierra Fría, dos zonas que ya se quemaron hace dos décadas. Pese a que en ellas se han desarrollado en los últimos años varias tareas preventivas, lo cierto es que conservan extensos paisajes repletos de pinos. Esta densidad arbórea desmedida es uno factor clave a la hora de desatar Grandes Incendios Forestales (GIF), que son aquellos que superan las 500 hectáreas. También se habla ya de los megaincendios, compuestos de varios GIF simultáneos. En el hipotético caso de que el incendio alcanzara esos pinares de Jola y Sierra Fría, crecerían las posibilidades de estar ante un fuego mayor. Pero las llamas se han dirigido en dirección contraria, o sea, hacia San Vicente de Alcántara.

La zona en la que se localiza el fuego está próxima a la ermita de la Virgen de la Cabeza, en un paraje salpicado de casas rurales. Algunas, de hecho, tuvieron que ser desalojadas este lunes, dada la proximidad del fuego, si bien sus moradores ya pudieron regresar a ellas, según explicó el alcalde de Valencia de Alcántara.

Publicidad

En su inicio, el fuego quemó un área de matorral y dehesa, y luego se dirigió hacia otra de matorral y berrocales. De hecho, las llamas se han movido en las proximidades de espacios protegidos, como el berrocal de La Data. La ubicación del incendio motivó que la Junta de Extremadura declarara el nivel uno de peligrosidad, que es el preceptivo cuando pueden estar en riesgo bienes no forestales (naves ganaderas, carreteras y edificaciones aisladas, en los casos más habituales). La declaración de nivel uno no suele ser sinónimo de que estamos ante un incendio de grandes proporciones. Sí lo es cuando se decreta el nivel dos, obligado cuando el Infoex asume que no puede sofocar el incendio con sus propios medios y requiere los de otras administraciones. La declaración del nivel dos suele realizarse cuando se requiere la presencia de la UME (Unidad Militar de Emergencias), circunstancia que se dio por última vez en la región el pasado mayo, con motivo del fuego que acabó arrasando 10.800 hectáreas entre Las Hurdes y Sierra de Gata.

En el dispositivo también colabora Cruz Roja Española en Extremadura, que ha movilizado a once personas, una ambulancia, un vehículo de carga y otro frigorífico, para ocuparse, entre otras cosas, de suministrar kits de avituallamiento al personal que trabaja en la extinción. Estos kits están formados por un bocadillo caliente, una ensalada de pasta fresca, fruta, barritas energéticas, agua y bebidas isotónicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad