El cuarto y último encierro en las fiestas de San Buenaventura en Moraleja, sin percances
Juan Ramón Negro Galán
Martes, 15 de julio 2025, 20:00
La localidad cacereña de Moraleja, dentro de su programa de fiestas de San Buenaventura 2025, ha llevado a cabo este martes 15 de julio, ya en el final de esta festividad, el cuarto y último encierro matinal de los cuatro que se tenía previsto celebrar, con bastante asistencia de público en todo el recorrido de unos 680 metros de distancia desde los corrales de la calle Goya hasta la plaza de los toros con seis toros de la ganadería de Carmen Valiente (Calzadilla), y bajo altas temperaturas que no impidió acudir para poder disfrutar de este encierro.
Publicidad
Transcurso del cuarto y último encierro
El encierro salió puntualmente a las 13.00 horas y en la calle Goya dos bueyes encabezaron el grupo, y detrás el resto de la manada con seis toros y el tercer buey. Cuando encararon la avenida Virgen de la Vegaya iban los tres bueyes a la cabeza y justo después le seguían los seis toros, permaneciendo muy bien compactada toda la manada, lo que ha hecho que el encierro transcurriera rápido, y emocionante para todos los aficionados que se agolpaban a su paso.
Ya en la plaza de abastos, el grupo iba en la cabeza con uno de los bueyes, otro en el medio y cerrando el grupo el último buey, continuando todo el grupo compactado y donde uno de los toros que iba en la cabeza en la parte derecha, hizo un amago de ir a por una aficionado que corría y se subió a la valla pero sin consecuencia.
A una buena velocidad, ya en la entrada de la calle Pizarro, los seis toros se pusieron en cabeza, con uno de los bueyes atrás en el grupo, y ,los otros dos se iban descolgando a bastantes metros en este tramo. El grupo bastante compactado menos dos de los bueyes que se quedaron bastante atrás del encierro,llegaron a la plaza de los toros donde la manada entró rápidamente ordenadamente en los chiqueros, menos el último que se dio un poco la vuelta levantando un poco de revuelo entre el público, pero no tardó nada en darse la vuelta y entrar con el resto de la manada a los dos minutos y tres segundos.
Los otros dos bueyes se rezagaron a unos cien metros uno del otro, y llegaron corriendo pero a una velocidad pequeña, con el dueño de ellos acompañando a el último y cerraron el encierro a los dos minutos y cuarenta y ocho segundos, dándose por finalizado este cuarto encierro, sin tener que lamentar ningún percance, ni heridos por alguna cornada de toro.
Publicidad
Suelta de vaquilla
Tras el encierro fue el turno de la suelta de una vaquilla al estilo tradicional en la plaza de los toros con mucho calor en las gradas. En la lidia de la vaquilla de este martes no había muchos aficionados que toreasen la vaquilla en el ruedo como otras veces, y estuvo durante aproximadamente veinte minutos en el ruedo.
Nada más empezar un aficionado se animó a recortar la vaquilla y enseguida comenzaron animarse algunos más, deleitando al público que allí todavía aguantaba las altas temperaturas.
Hay que reseñar, que durante la lidia, un joven fue a hacer un recorte a la vaquilla y se dio cuenta que le iba a coger por lo que se agarró a los cuernos, sin tener que lamentar ningún percance quedando solamente en una anécdota y un susto.
Publicidad
Origen de la ganadería
La ganadería cacereña de Carmen Valiente se ha formado por la actual propietaria con reses de D. Tomas Sancho González, aumentada con vacas de otras ganaderías de buen encaste, sementales puro Contrera y Parladé. .
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión