Comienzan los chequeos sanitarios a los linces nacidos esta temporada en Zarza de Granadilla
Este primer examen se realiza normalmente a las cuatro semanas de vida, con el objetivo de realizar un examen físico completo de los cachorros y así poder detectar algún problema
efe
Martes, 7 de abril 2020, 19:58
El Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico ha iniciado los chequeos sanitarios a los cachorros nacidos en esta temporada reproductora en los centros de cría, con el objetivo de valorar su estado sanitario y poder detectar cuanto antes cualquier posible problema. Este martes se ha realizado el primer chequeo de cachorros en el centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres), gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, a la primera camada nacida en esta temporada reproductora 2020.
Publicidad
Este primer examen se realiza normalmente a las cuatro semanas de vida, con el objetivo de realizar un examen físico completo de los cachorros y así poder detectar algún problema en los mismos, como pueden ser hernias, paladar hendido.
También se aprovecha para tomar una serie de datos morfométricos como, por ejemplo, la distancia ano-genital, que se utiliza para poder realizar el sexado de los cachorros, según han informado los técnicos del Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico.
De igual forma, durante los chequeos se toman una serie de muestras biológicas (hisopos) para descartar posibles agentes patógenos víricos.
En las muestras de conjuntiva y orofaringe se busca Calicivirus y Herpesvirus, mientras que en el recto son la Panleucopenia felina, el Coronavirus felino, la Leucemia felina y el moquillo canino.
También se realizan cultivos microbiológicos de muestras de recto para descartar posibles patógenos bacterianos, como puede ser la Salmonella y se aprovecha para desparasitar internamente a los cachorros.
Publicidad
Los resultados de estas pruebas se tienen que conocer antes de realizar la primovacunación de los cachorros, que se suele realizar a las 8-9 semanas de vida (segundo chequeo).
Temporada de cría 2020
El Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico para la temporada de cría de 2020 ha establecido un total de 26 parejas, una menos que el pasado año, repartidas en los cinco centros de cría en cautividad adscritos al proyecto y ubicados en España y Portugal.
Del total de las parejas, cinco de ellas se han formado en el centro de Zarza de Granadilla; seis en El Acebuche (Huelva); una en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz); ocho en La Olivilla (Jaén); y seis en el centro de Silves (Portugal).
Publicidad
Las parejas propuestas responden a un cuidado manejo genético con el objetivo de garantizar la mayor diversidad y variabilidad genética de las camadas resultantes, teniendo en cuenta tanto las necesidades del programa de cría como las de las diferentes zonas de reintroducción.
Si se tiene en cuenta los parámetros reproductivos registrados en el programa hasta la fecha (2005-2019), se estima obtener una cifra comprendida entre los 37 y 45 cachorros.
La mayor parte de los ejemplares que nazcan en 2020, alrededor del 90 %, serán preparados para su liberación en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del stock reproductivo del programa de cría con el objetivo de mantener una adecuada diversidad genética y un adecuado equilibrio demográfico.
Publicidad
En la pasada temporada de cría, el programa estableció 27 parejas reproductoras que dieron lugar al nacimiento de 50 cachorros, 35 de los cuales han salido adelante y 29 ya han sido liberados en los primeros meses del 2020.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión