Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
HOY

En Casar de Cáceres reciclan más, pero hay malas prácticas y cada vez más gatos callejeros

Se cumple un año del nuevo sistema de recogida

Sábado, 9 de diciembre 2023, 08:10

Este lunes se cumple un año desde que Casar de Cáceres (4.500 habitantes) implantó el servicio de recogida 'puerta a puerta'. Han desaparecido los ... contenedores y mejorado el reciclaje, pero no todos están dispuestos al cambio de hábitos que requiere una iniciativa que ha sido pionera en la región.

Publicidad

Desde la Concejalía de Medio Ambiente creen que el principal problema radica en el mal uso de las áreas de emergencia, que es donde se deposita la basura cuando no se quiere guardar en casa hasta que toque recogida en el domicilio. Las reticencias de muchos vecinos que no respaldaron esta decisión del anterior equipo de gobierno del PSOE hace que se siga sin respetar las normas.

Ahora gobierna el PP y el nuevo concejal de Medio Ambiente, Rafael Sánchez Zapata, aseguraba esta semana que la situación en las áreas de emergencia es insostenible. «Hay gente que sigue sin sacar los cubos a la puerta de casa y que lleva a estas áreas o a otros lugares la basura, provocando el colapso», apunta el edil. La misma opinión tiene la empresa que gestiona este servicio, Conyser. «El uso de las áreas de emergencias es uno de los mayores problemas. Se están utilizando de manera inadecuada, sin separar en estas zonas», según Juan Pedro Olayo, de Conyser.

De hecho, una de las cuatro áreas se construyó en una zona próxima a viviendas y se cerró por las quejas de vecinos. «La única solución sería cerrar las áreas de emergencia, la gente no está concienciada, y hay quienes dejan la basura en las cunetas», insiste Sánchez Zapata.

Publicidad

La próxima semana el Ayuntamiento lanzará una encuesta 'on line' a los vecinos para hacer balance. Tendrán que identificarse con el número de vivienda y calle y los resultados se darán a conocer el 19 de diciembre con el fin de ver en qué se puede mejorar. «Es un contrato de tres años, tenemos que saber qué piensa la gente y si podemos seguir adelante con este proyecto».

Pese a estos contratiempos, desde Conyser el balance es «muy positivo» en cuanto a porcentaje de reciclado, que ha pasado en este año del 8% a más del 65%. «La recogida de la fracción de vidrio ha aumentado en más de un 50% y ha subido considerablemente la calidad de los envases de plástico recogidos», explica. Además de mejorar el reciclaje, otra ventaja es la desaparición de los contenedores de las calles. Sin embargo, se ha disparado número de gatos callejeros. Desde el Ayuntamiento se han contabilizado en distintas colonias más de 200.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad