Incendio forestal
Activado el nivel 1 de peligrosidad en el incendio de La VeraLos bomberos luchan contra un incendio con cuatro focos entre Madrigal y Villanueva de la Vera
Bomberos del Plan Infoex (Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura) y medios de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), dependientes del Gobierno, trabajan para apagar un incendio que se ha registrado La Vera. A última hora de la noche de este domingo se activó el nivel 1 de peligrosidad. Esta mañana la Brif de Pinofranqueado realizaba un vuelo de reconocimiento para sumarse a labores de extinción junto a los medios del Infoex.
Publicidad
Unidades de Cruz Roja fueron movilizadas de manera preventiva hasta el lugar para prestar apoyo a los equipos de emergencias que trabajan para sofocar las llamas.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, señaló la madrugada de este lunes que el Ejecutivo regional estará «muy pendiente» de la evolución del incendio. «Está declarado el nivel 1, está estabilizado pero mantendrán el nivel durante toda la noche y estaremos muy pendientes para ver qué puede pasar durante toda la noche», indicó Guardiola en declaraciones recogidas por E. P.
El incendio, que comentó en torno a las ocho de la tarde de este domingo, tenía en su inicio cuatro focos. Las llamas se localizan entre las localidades de Villanueva y Madrigal de la Vera. En concreto, los fuegos se iniciaron en el término municipal de la primera población y afectan al entorno natural de la garganta de Minchones, en la zona más alta de este enclave donde abunda la vegetación de montaña.
Además de equipos de tierra, también se movilizaron medios aéreos que estuvieron reconociendo la zona afectada hasta que ha caído la noche.
Precisamente la hora a la que han comenzado los fuegos, al atardecer, y la fuerza que han ido adquiriendo, han complicado los trabajos de extinción. Conforme avanzaba la noche y los efectivos desarrollaban las tareas para primetrar la zona, los focos se iban aproximando entre ellos.
A dichas labores se ha tenido que sumar un equipo de BRIF con base en Puerto del Pico (Ávila). Incluso llegaron a activar a los recursos de refuerzo de la brigada de La Iglesuela, con base en Toledo, aunque finalmente no hizo falta su intervención y no llegaron a salir de su centro.
Publicidad
Noticia Relacionada
Imágenes del incendio en la garganta de Minchones, en Villanueva de la Vera
Las grandes columnas de humo que han generado las llamas alcanzaron tal magnitud que eran visibles desde distintos puntos del entorno, incluso desde Navalmoral de la Mata y desde muchas zonas del sur de la provincia de Ávila, como la localidad de Candeleda.
Según ha indicado a HOY el alcalde de Madrigal, Urbano Plaza, municipios cercanos como Madrigal o Candeleda han activado a los equipos de protección civil.
Cabe recordar que los incendios de nivel 1 son los que pueden ser controlados por medios adscritos al Plan Infoex, pero en su posible evolución pueden afectar a la vida de personas y bienes de naturaleza no forestal. Por ejemplo, los que se producen en zonas periurbanas o cerca de edificaciones aisladas; también los que avanzan hacia una carretera en la que puede haber personas que se vean afectadas por el humo o las llamas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión