Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial

Inaugurado el tramo de cinco kilómetros de la EX-A1 que une Coria y Moraleja

En este trozo de la autovía se han invertido 36 millones de euros

ELADIO PANIAGUA SIMÓN

Sábado, 21 de marzo 2015, 10:42

En la tarde de ayer fue inaugurada la variante de Coria de la autovía Ex-A1. Se abrió al tráfico un tramo de 5 kilómetros de la EX-A1 entre Coria y Moraleja Oeste con el que se completa el trazado previsto para esta autovía autonómica que articula las comunicaciones por carretera en el norte de Extremadura. Esta autovía enlaza ya Navalmoral de la Mata con Plasencia, Coria y Moraleja, con interconexiones con las principales autovías nacionales de nuestro territorio, como son la Autovía del Suroeste (A5) y la Autovía de la Plata (A-66).

Publicidad

Con esta autovía se mejora la seguridad vial y aumenta la fluidez del tráfico, pero lo más importante es que mejora de la competitividad del Norte de Extremadura en términos turísticos y empresariales.

La inversión necesaria para construir toda la autovía EX-A1 entre Navalmoral y Moraleja se ha elevado a 360 millones de euros. Y, según los proyectos que se tienen elaborados, construir el tramo de 18,5 entre Moraleja Oeste y la frontera portuguesa costaría otros 95 millones.

Hay que recordar que estos cinco kilómetros que ayer se abrieron al tráfico, «estaban afectados por graves problemas geotécnicos. Estos problemas aparecieron en verano de 2010 y cuando llegó el Gobierno del PP se encontró que los anteriores responsables de la Junta abandonaron la obra y no buscaron soluciones. Después de mucho trabajo, en el que fue necesaria la intervención de expertos geólogos, se aprobaron dos proyectos modificados para completar este tramo de autovía. Para ello, este Gobierno tuvo que presupuestar otros 21,7 millones adicionales para poder terminar la obra. Finalmente han sido necesarios 36 millones de euros», afirma la Junta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad