Las últimas excavaciones confirman que Regina era una ciudad romana muy importante
Ha aparecido parte del suelo original y una de las columnas del pórtico de la piscina de agua fría en la zona de las termas
J.M. Solo de Zaldívar
Viernes, 1 de agosto 2025, 07:22
Tras seis años se ha vuelto a excavar en el yacimiento romano de Regina, en Casas de Reina. Durante tres semanas, el XIII Curso ... de Arqueología ha centrado sus trabajos en los hallazgos en la zona de las termas y el mercado. Una vez realizadas estos trabajos, se ratifica la riqueza arqueológica y el gran potencial de Regina Turdulorum.
Publicidad
«La arqueología está demostrando la importancia que tuvo Regina» destaca José Chamizo, uno de los directores del curso. La ciudad contaba con recursos de primer orden, sin envidiar nada a muchas colonias y ciudades importantes de la época. Regina tuvo una vida comercial, religiosa y de ocio de gran relevancia.
Tras los hallazgos encontrados, se ha demostrado que el mercado tuvo entre 35 y 40 tiendas en las que se vendían materias primas, pero también mercancías que llegaban a través de la Vía de Plata. También se ha trabajado en el derrumbe de una de las tabernas laterales, donde se ha recuperado mucho material de construcción.
Los descubrimientos más relevantes se han dado en las termas de la ciudad romana. Tras excavaciones anteriores, se ha podido confirmar la riqueza decorativa que tuvo la ciudad en su máximo apogeo. «Las termas también ocupan una manzana entera. Todo hace indicar que estamos ante un edificio termal canónico, separado por sexos, simétrico y con todas sus dependencias auxiliares» cuenta Chamizo.
Publicidad
El edificio tenía una extensión de 3.500 metros cuadrados, en el que predominaba el mármol. Se ha encontrado parte del suelo original hecho de este material. Hay un primer pavimento de 'opus signinum' (ladrillo picado con cal) más modesto, y después se aprecia una reforma, con el que el edificio experimenta un ennoblecimiento de espacios. Se ha documentado el uso de mármoles y pizarras para solados y molduras para revestimientos« explica José Chamizo.
También se ha excavado la piscina de agua caliente y parcialmente la 'natatio', piscina de agua fría de diez metros de largo y ocho metros de ancho. Como descubrimiento más relevante, se ha hallado una de las columnas del pórtico de la piscina de agua fría.
Publicidad
Evitar el deterioro
Desde el Ayuntamiento de Casas de Reina proponen la instalación de una cubierta para evitar el deterioro de las zonas excavadas. «No podemos caer en los errores del pasado. Las termas han presentado en los últimos años un estado deplorable. Las piscinas se llenaban de agua con la lluvia, provocando importantes daños en sus estructuras» clama Isidro Díaz, concejal de cultura del Ayuntamiento de Casas de Reina.
«Es el momento de Regina. En los próximos años se va a convertir en un foco importante« detalla Adela Montaña, directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural. Ahora, desde la Junta de Extremadura esperan la cesión de los terrenos por parte del Ministerio de Cultura para poder invertir en el yacimiento.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión