El retablo de la iglesia montijana de San Pedro recupera su esplendor
Se han invertido 125.483 euros en restaurar una obra que había sufrido un ataque de termitas y otros daños causados por el paso del tiempo y otras intervenciones
R. H.
Viernes, 17 de mayo 2024, 17:02
El retablo mayor de la iglesia de San Pedro Apóstol de Montijo luce renovado tras un proceso de restauración. La obra, de estilo clasicista o ... romanista, ha sido recuperada después de una inversión de 125.483 euros, de los cuales
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La propia parroquia ha aportado 53.705 euros, otros 39.850 la Consejería de Cultura y 32.287 euros más la Diputación de Badajoz y el Arzobispado.
Con esta intervención se ha devuelto al retablo todo el esplendor, policromía y detallismo con el que fue concebido.
Los trabajos han consistido en la limpieza e instalación de aislantes en la planta del retablo para evitar humedades y termitas que en el pasado afectaron al retablo. También se han reconstruido las zonas afectadas y se han eliminado elementos no originales, añadidos en anteriores restauraciones.
La intervención se ha prolongado durante dos años y ha sido ejecutada por la empresa Ábside, bajo la dirección del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura.
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El retablo tiene unos 13,50 metros de largo y 9,50 de ancho; y presenta un sagrario que fue incorporado en la primera mitad del siglo XVII.
Asimismo, «cuenta con un programa iconográfico novedoso en la retablística española al representar a todo el apostado en las tablas y desplazando a San Pablo y San Pedro al primer cuerpo, en lugar de flanquear el sagrario, como era costumbre en la época», explica la Consejería de Cultura en nota de prensa.
Alterado en los sesenta
Debido a alteraciones importantes que sufrió en la década de los sesenta, se le aplicó un nuevo dorado y se reestructuró la arquitectura. Además, se repintaron y barnizaron las tablas, lo que propició que su estado de conservación fuera deteriorándose.
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Además, un ataque de termitas afectó a todo el soporte, a la policromía y a las chapas finas de madera añadidas, lo que provocó un mayor deterioro.
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