Piden cárcel para un cazador por matar a un lince ibérico y ordenar a un trabajador que lo enterrara fuera de su finca
El encausado, que es juzgado este viernes, deberá indemnizar a la Junta de Extremadura con 114.158 euros si resulta condenado
REDACCIÓN
Viernes, 7 de octubre 2022, 11:40
La Fiscalía ha solicitado tres años de prisión para un hombre acusado de abatir a tiros a un lince ibérico en la vista que se ... está celebrando este viernes en el juzgado de lo Penal nº1 de Don Benito, por un delito contra la flora y fauna, en su modalidad de caza de especies en peligro de extinción. También comparece como acusado un trabajador de la finca, para que el que el fiscal pide una pena de un año y seis meses de prisión por un delito de encubrimiento.
Publicidad
Además, si finalmente resulta condenado, el encausado deberá indemnizar a la Junta de Extremadura con 114.158 euros, el valor del lince abatido, más los intereses legales.
Los hechos, según el escrito de acusación, sucedieron en febrero de 2020 en la finca que el acusado posee en Don Benito. La calificación del fiscal recoge que este hombre «mató de un disparo a un lince ibérico mientras practicaba el deporte de la caza, en la modalidad de caza de perdiz con reclamo, en uno de los puestos de aguardo creados para ello en la finca de su propiedad (…) En concreto, cuando el felino se aproximó al puesto de caza atraído por el reclamo de perdiz, el acusado, a sabiendas de que se trataba de un ejemplar de lince ibérico perteneciente a una especie en peligro de extinción, efectuó sobre la parte delantera izquierda del animal un disparo con una escopeta de caza sin determinar cargada con cartuchos de perdigones probablemente del número 8, causándole la muerte instantánea».
La calificación prosigue diciendo que, «sabedor de la ilegalidad cometida y para evitar ser descubierto, llamó al otro acusado, trabajador suyo, a quien dio instrucciones para llevarse el cadáver y ocultarlo fuera de su finca». Este hombre retiró el cuerpo del animal y lo cubrió con materia vegetal para evitar que pudiera ser descubierto. El animal abatido era un lince ibérico hembra de nombre 'Querubín' y microchip identificativo 941000016259358, pertenecía a la especie Lynx Pardinus, declarada en Extremadura en peligro de extinción en el catálogo regional de especies amenazadas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión