La sesión ordinaria de febrero se celebra este miércoles. E. D.

El militar franquista Luis Solans Labedán perderá el título de Hijo Adoptivo de Villanueva

El Ayuntamiento lleva a pleno la retirada de este reconocimiento al que fuera jefe del II Cuerpo del Ejército del Sur durante la Guerra Civil

Estrella Domeque

Domingo, 23 de febrero 2025

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena celebra este miércoles sesión ordinaria de pleno con varios puntos en el orden del día, entre ellos, el ... de la retirada del título de hijo adoptivo de Villanueva de la Serena al General Luis Solans Labedán, jefe del II Cuerpo del Ejército del Sur, nombrado por el ejército franquista en el año 1939. «Una retirada que cumpliría así la ley de memoria histórica», explican desde el Consistorio villanovense a través de su portavoz, María Lozano.

Publicidad

La solicitud llega por parte de la Asociación de Familiares del Memorial de Villanueva de la Serena (AFAMEVVA) que al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena a la retirada de esta distinción apelando al artículo 40 de la Ley de Memoria Democrática.

«Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias y con arreglo a los correspondientes procedimientos, adoptarán las medidas oportunas para revisar de oficio o retirar la concesión de reconocimientos, honores y distinciones anteriores a la entrada en vigor de esta ley que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales, que comporten exaltación o enaltecimiento de la sublevación militar, la Guerra o la Dictadura o que hubieran sido concedidas con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista», dice.

Según recuerda la asociación, Villanueva de la Serena fue ocupada por las tropas franquistas el 24 de julio de 1938. Hasta la localidad llegaron la División 21 y el II Cuerpo del Ejército del Sur, posteriormente renombrado Ejército de Extremadura, cuyo jefe era el General de Brigada de Infantería Luis Solans Labedán que tuvo su residencia en Villanueva de la Serena durante el mes de agosto de 1938.

Publicidad

El 25 de julio de 1938, una Comisión Gestora con fecha 21 de julio de 1939 acordó, por unanimidad, que «interpretando el sentir general de la población, nombrar hijo adoptivo de esta ciudad al General D. Luis Solans Labedán por los relevantes servicios prestados a la Región Extremeña, especialmente a esta población ya que fue el libertador de ella en julio de 1938 del dominio rojo y su salvador en enero del año actual al rechazar la ofensiva marxista en el frente de Peñarroya».

Luis Solans Labedán nació en Albalate de Cinca (Huesca) el 28 de diciembre de 1879 y falleció en Vitoria el 6 de septiembre de 1951.

Participó en la Guerra del Riff, en 1936 estaba destinado en el Protectorado español en Marruecos. Según recuerdan desde la asociación, la tarde del 17 de julio de 1936 el coronel Luis Solans, al frente de un grupo de oficiales y jefes rebeldes, ocupó la Comandancia Militar de Melilla y bajo amenaza de ejecutarlo forzó al General Romerales y su Estado Mayor a rendirse.

Publicidad

Posteriormente, se trasladó a la Península y en diciembre de 1936 fue nombrado Gobernador militar de Cádiz. El 8 de enero de 1937 ascendió a general de brigada.

Durante la dictadura, fue capitán general de la VIII Región Militar en la Coruña, en 1945 ascendió a teniente general. Miembro del Consejo Nacional del Movimiento y Procurador en Cortes por designación directa del Jefe del Estado Francisco Franco entre 1943 y 1951. Perteneció también al partido Falange Española Tradicionalista de las JONS.

Otros asuntos del pleno

Además de la retirada del título de hijo adoptivo a Solans Labedán, la sesión plenaria de Villanueva abordará también una dación de cuenta sobre la liquidación del presupuesto municipal 2024. «Con un remanente de tesorería de algo más de 1,5 millones de euros», explica Lozano que asegura que esto supone un incremento con respecto al año anterior. «El Ayuntamiento cierra el año con ahorro neto positivo, algo que permitirá abordar nuevos retos e inversiones a ejecutar en este año, así como en los siguientes», añade argumentando además que el nivel de deuda pública se mantiene «muy por debajo del permitido por la ley».

Publicidad

Por otra parte, se va a aprobar el plan de actuación de los próximos fondos europeos 2021-2027. Otro de los puntos del pleno será la solicitud a la Junta de Extremadura para que la Semana Santa Villanovense sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Se modificará también la ordenanza municipal que incluirá el Centro Museístico Charo Acero como un espacio para la celebración de los matrimonios civiles, así como la propuesta de adhesión de la declaración institucional con motivo del 8M que realiza la Fempe.

Publicidad

Por último, se hará una moción en apoyo a los agentes extremeños de empleo y desarrollo local ante la decisión de la Junta de Extremadura de cambiar el modelo de financiación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad