Las intensas lluvias anegan varias calles de Ribera del Fresno y obligan a rescatar a varias personas
Las precipitaciones han provocado la crecida del arroyo Valdemedel, que ha inundado numerosos inmuebles aunque no ha causado heridos
Parte de la región estaba en aviso amarillo por tormenta y el pronóstico se ha cumplido con creces en Ribera del Fresno (3.300 vecinos, comarca de Tierra de Barros). Las intensas lluvias caídas en la tarde de este miércoles han anegado calles y naves de Ribera del Fresno y han obligado a los bomberos a rescatar a varias personas que habían quedado atrapadas en sus viviendas. Algunos coches se han visto arrastrados por la fuerza de las aguas del arroyo Valdemedel.
Publicidad
La fuerte tromba de agua que ha descargado a primera hora de la tarde, en torno a las 17 horas, ha provocado la crecida del arroyo Valdemedel, que ha inundado calles, inmuebles y cocheras. Tras dos horas aproximadamente de lluvia intensa, con chubascos tormentosos en buena parte de ese periodo, el arroyo que cruza la localidad se ha desbordado. Una imagen que no se veía desde hace muchos años, relata a HOY Catalina García, vecina de la localidad y conocida por ser dirigente de la organización agraria UPA-UCE. Ese desbordamiento ha llegado a anegar una almacén con materiales de construcción y también ha afectado a una casa.
El arroyo Valdemedel va paralelo a la carretera que va hacia Los Santos e Hinojosa del Valle y perpendicular a la que conduce hacia Villafranca de los Barros. Su crecida ha dejado una estampa inusual en muchos rincones de Ribera, entre ellos el próximo a la ermita del Cristo Viejo.
La fuerza con la que corría el agua ha arrastrado consigo coches y contenedores. Hasta el lugar se han desplazado equipos de bomberos de los parques de Villafranca de los Barros y Hornachos, que han rescatado a varias personas.
Por un lado han rescatado a un matrimonio mayor que se había subido a la azotea de su casa, ubicada en la calle Fontana de la localidad pacense, al ver la crecida del arroyo. También han atendido a una familia en la calle Sevilla, que se encontraba en un taller y que ha podido salir finalmente del inmueble por su propio pie.
Publicidad
Además, también han estado localizando a los propietarios de dos coches que han sido arrastrados por el agua, para verificar que los vehículos no estaban ocupados cuando se los ha llevado la corriente.
Para atender estas incidencias, en coordinación con el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, se han activado también una ambulancia y un equipo acuático de Cruz Roja Extremadura.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión