Recuperados para el turismo los antiguos hornos de cal
Actualmente se conservan unos veinte hornos en buenas condiciones
S. E.
Miércoles, 22 de julio 2015, 08:38
'Arqueología y arquitectura industrial tradicional. Los hornos de cal y teja de Magacela (siglos XVI-XX)' fue presentado ayer en la Diputación de Badajoz por su autor, Alonso Gutiérrez Ayuso; el historiador Francisco José Cruces; el presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo; y la alcaldesa de la localidad, Inés María Escobar.
Publicidad
El libro es un referente necesario ya que descubre una forma de vida propia de la historia del pueblo, tanto por el número y estado de los hornos (considerado uno de los conjuntos de construcciones industriales más importante de la región y el país), como por la puesta en valor como recurso turístico. Actualmente se conservan unos veinte en buenas condiciones.
La primera documentación sobre estos hornos data del siglo XVI y prácticamente el cien por cien de las construcciones de la localidad y la comarca se edificaron con la cal de los hornos utilizado como argamasa y lucido. Dejaron de funcionar en los años setenta del pasado siglo y se ha pedido para los mismos la Declaración de Bien de Interés Cultural.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión