Tras atacar a su casero, el agresor confeso asaltó su casa y le robó joyas y el coche
La víctima, Hermenegildo Carretero, de unos 70 años de edad, falleció ayer por la tarde en el Hospital Infanta Cristina a causa de las graves lesiones que sufrió
EVARISTO FERNÁNDEZ DE VEGA / antonio gutiérrez / Rubén Bonilla
Miércoles, 23 de julio 2014, 16:08
Publicidad
Hermenegildo Carretero, de unos 70 años de edad y vecino de Montijo (Badajoz), falleció ayer por la tarde en el Hospital Infanta Cristina a causa de las graves lesiones que sufrió en la localidad pacense al ser agredido por su inquilino, un hombre de unos 30 años de edad.
Fuentes conocedoras de los hechos explicaron a HOY que el suceso tuvo lugar ayer a media mañana, cuando Hermenegildo se dirigió a una vivienda de su propiedad en el edificio Invecosa en el barrio de Las Cumbres de la localidad pacense que tenía alquilada al presunto agresor. Acudió hasta allí con la intención de reclamarle una deuda.
En ese momento, el inquilino, natural del País Vasco, utilizó -según los primeros indicios- un cable para tratar de estrangular a su casero, que quedó malherido en la vivienda. La víctima también presentaba heridas superficiales en el cuello y varios golpes en la cabeza, que podrían haber provocado su muerte. En un primer momento se especuló con que el fallecimiento podría haber sido provocado por una cuchillada en cuello, pero esa teoría fue descartada luego.
Robo y venta de las joyas de la esposa
Según las primeras informaciones, después de la agresión el presunto homicida se dirigió a la vivienda del propio casero, situada en el mismo barrio, para pedirle a la esposa de éste que le entregara joyas.
Publicidad
Los indicios apuntan además que con ese botín el inquilino viajó después a Badajoz en un coche que había robado a su víctima, un Mitsubishi Galloper. Una vez en la capital pacense, los investigadores creen que se dirigió a una tienda de compraventa de objetos, en la que se desprendió de las joyas. A cambio recibió unos 300 euros, que se especula mandó por algún conducto a su novia antes de entregarse a la Policía Nacional.
Una vez que el presunto agresor se personó en la Comisaría de la Policía, los agentes avisaron a la Guardia Civil, cuerpo encargado de las diligencias de este caso y que se hizo cargo del detenido.
Según ha confirmado a HOY, el Servicio Extremeño de Salud (SES), hasta el lugar del suceso en Montijo se desplazaron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, además de una ambulancia medicalizada de Cruz Roja y personal del centro de salud Montijo-Puebla de la Calzada. Desde allí trasladaron a la víctima al Hospital Infanta Cristina, donde falleció alrededor de las 16.00 horas, según explica el SES.
Publicidad
En el traslado intervinieron tanto los servicios médicos del Vehículo de Intervención Rápida del centro de salud, una voluntaria de Cruz Roja, Guardia Civil, y policías locales de Montijo y Badajoz.
Los servicios de seguridad desplegaron rápidamente un dispositivo especial de escolta para facilitar el traslado de la víctima. A llegar a la capital pacense, tres coches de la Policía Local acompañaron a la ambulancia hasta el Infanta Cristina, adonde el paciente llegó con vida.
Hermenegildo, padre de cinco hijos y jubilado, era un montijano conocido y respetado, según sus vecinos, que se encuentran consternados por el violento suceso. El fallecido trabajó casi toda su vida en la fábrica de manufacturas de tomates Carcesa de la localidad. Su cuerpo se encontraba anoche en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz, a la espera de que la autopsia determinara las causas oficiales de la defunción.
Publicidad
Alrededor de las 13.00 horas de hoy ha llegado el cuerpo de Hermenegildo ha llegado al tanatorio de Montijo donde le esperaban familiares y amigos .
El homicida pasará mañana a disposición judicial
Fuentes conocedoras del caso han explicado que el agresor permanece hoy en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, a la espera de que probablemente pase mañana por la mañana a disposición judicial.
Aún no se conoce si pasará a los juzgados de Montijo o de Badajoz, una circunstancia que determinarán las autoridades judiciales.
En estos momentos continúan las diligencias sobre el caso, y además se le practica la autopsia a la víctima en el Instituto Anatómico Forense de Badajoz para determinar las causas reales de la muerte, probablemente producida por arma blanca u objeto similar.
Publicidad
Todo parece indicar que las heridas producidas en la zona del cuello son las causantes del fallecimiento, pero la autopsia debe confirmar estos extremos, unos resultados que se trasladarán directamente a la autoridad judicial.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión