La pandemia ha impedido la celebración de los festejos taurinos los dos últimos años. HOY

Plasencia opta por Ceber Tauro para zanjar el conflicto de los toros

Declara la imposibilidad de formalizar el contrato con la UTE que quedó en primer lugar en el concurso y anuncia una penalización

Martes, 29 de marzo 2022, 13:07

«El objetivo es que sí o sí haya toros en la Feria de junio y para eso estamos trabajando, haciendo todo lo que está en manos del Ayuntamiento», ha declarado esta mañana la concejala de Cultura, Marisa Bermejo. Porque después de dos años sin festejos taurinos, «queremos que las corridas regresen a la plaza».

Publicidad

Aunque la pandemia ha evitado su celebración en 2020 y 2021, lo cierto es que sin ella estos festejos tampoco hubieran sido posible por el conflicto judicial en el que se ha visto inmersa la última licitación municipal al respecto. Un conflicto que ahora se trata de resolver declarando la imposibilidad de formalizar el contrato con la empresa que quedó en primer lugar en ese concurso y proponiendo la adjudicación a la segunda.

En febrero 2020 tuvo lugar la mesa de contratación en la que se propuso la adjudicación de la gestión de la plaza de toros para las temporadas de 2020 y 2021, con posibilidad de dos años más de prórroga. Y en esa mesa se propone la adjudicación a la UTE formada por Tauroemoción y Espectáculos Carmelo García.

Sin embargo, Ceber Tauro, la empresa que quedó en segundo lugar -solo se presentaron dos-, decidió recurrir la adjudicación ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid al entender que en el momento de la misma una de las dos empresas, Tauroemoción, no tenía solvencia económica y, por tanto, no podía concurrir.

El juzgado le dio la razón y en un auto de fecha 6 de abril de 2021 declaró la disolución de la mercantil, momento en el que el Ayuntamiento de Plasencia paraliza la formalización del contrato, con lo que la adjudicación a la UTE no llega a ser definitiva.

Publicidad

Tauroemoción entonces recurrió ese auto, pero el pasado 11 de marzo el juzgado ha desestimado su recurso y ha confirmado «la apertura de la fase de liquidación y el cese judicial del administrador social», según ha detallado Marisa Bermejo.

Penalización

Ante este nuevo auto, y aunque el conflicto judicial podría tener recorrido en otras instancias, la Junta de Gobierno acordó en su última reunión del pasado viernes continuar con el procedimiento de adjudicación de la plaza de toros, que fue suspendido tras el primer auto; declarar la imposibilidad de formalizar el contrato con la UTE Tauroemoción y Espectáculos Carmelo García, «puesto que la primera ha sido disuelta y no posee por tanto los requisitos de capacidad necesarios para contratar con el Ayuntamiento»; y, además, exigir a la UTE «el importe del tres por ciento del presupuesto base de licitación, IVA excluido, en concepto de penalidad». Cabe recordar que la propuesta de adjudicación provisional fue por 35.900 euros.

Publicidad

Por último, la Junta de Gobierno ha dado diez días de plazo -a contar desde este lunes- a la empresa que quedó en segundo lugar para que presente la documentación precisa con la que realizar una nueva propuesta de adjudicación y formalizar el contrato, por lo que Ceber Tauro asumirá la organización de los festejos taurinos de la Feria de junio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad