Aspecto de la cara norte del edificio, acordonada y con una curvatura sensible en sus paredes. J. C. R.

La Junta actuará en el IES Santa Bárbara de Plasencia por riesgo estructural

La Consejería de Educación reconoce que se encuentra en proceso de intervenir y que ya ha solicitado la licencia de obras al Ayuntamiento

Viernes, 30 de mayo 2025, 07:33

El evidente deterioro de los muros del Instituto de Educación Secundaria Santa Bárbara de Plasencia ha generado alarma entre vecinos, la comunidad educativa y ... partidos políticos. El riesgo de derrumbe ha motivado finalmente una reacción por parte de la Junta de Extremadura, que ha reconocido estar en proceso de intervenir en el edificio.

Publicidad

Según ha informado la Consejería de Educación, «la reparación de los muros de la fachada está prevista. El proyecto ya está redactado y se ha solicitado la licencia de obras al Ayuntamiento de Plasencia». En el mismo comunicado, el Gobierno autonómico admite el mal estado de la estructura y se compromete a actuar con diligencia: «Desde la Junta de Extremadura somos conscientes de la preocupación de las familias y se intentará resolver el problema lo antes posible y en cuanto los plazos administrativos lo permitan».

Denuncia del PSOE

Antes del anuncio de la Junta de Extremadura, el PSOE de Plasencia ya había expresado públicamente su preocupación por el grave deterioro del cerramiento, especialmente en la zona sur, que permanece acordonada por riesgo de desplome. Según denuncias vecinales, las cintas de balizamiento han sido arrancadas, el muro sur presenta una curvatura visible y algunos ladrillos están a punto de caer a la vía pública.

El grupo municipal socialista ha mostrado su apoyo a los vecinos de la carretera de Montehermoso y a los usuarios del centro educativo, que han denunciado públicamente el estado del cerramiento exterior en varias partes del edificio. «Es preocupante escuchar a los vecinos y estudiantes del barrio de San Miguel contarnos y mostrarnos el estado de los muros del IES Santa Bárbara», señala el PSOE en su comunicado. El partido advierte del riesgo que esta situación supone tanto para la comunidad educativa como para los viandantes: «Es un peligro para los usuarios del centro y los transeúntes».

Publicidad

Ante esta situación, los socialistas instan a las administraciones a actuar de inmediato. «La seguridad debe ser una prioridad, y es fundamental que la Junta de Extremadura actúe rápidamente para abordar este problema. La señalización de las zonas afectadas lleva meses ahí, por lo que es crucial y urgente que se tomen medidas concretas para reparar los muros y garantizar la seguridad de todos».

Además, el PSOE ha solicitado una mayor implicación por parte del Consistorio placentino. «Exigimos actuaciones al alcalde Fernando Pizarro y a su equipo de gobierno, que se pongan en contacto con la consejera de Educación de la Junta de Extremadura y solucionen las deficiencias estructurales del instituto», concluye el comunicado difundido en redes sociales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad