La resaca de las uvas y las rebajas del 'veinte veinte'
CÁCERESCAPARATE ·
LAURA ALCÁZAR
Sábado, 4 de enero 2020, 10:05
Sumidos en la resaca de las uvas y el champán que nos deja el fin de año, y encarando estoicamente una cuesta que verá su pendiente más pronunciada a partir de otra resaca, la de la madrugada de Reyes, enero entra, como siempre, bravucón, para apagarse lentamente en menos de 72 horas. Los últimos minutos de un diciembre extenuante, y los primeros del cambio de década, distaron poco del salto a otros calendarios menos 'chics' que el del 'veinte veinte', como ya están llamando algunos a este 2020.
Publicidad
El 31, el centro comercial Ruta de la Plata desplegaba seducción en su modernizado local y atraía a los grupos familiares que con sus retoños decidían ensayar sin complejos las campanadas de Nochevieja. Esta estela la siguieron otros barrios y asociaciones de la ciudad que prefirieron anticipar en comunidad y sin tensiones caseras la despedida del 19, antes de sentarse con los suyos a la última cena, con cuñados y suegras, sí o sí.
Y entre uvas de la suerte para estrenar año con buen pie, roscones de crema o nata para dar con el haba o la fortuna, y la llegada de Sus Majestades que dejarán las últimas estampas de radiante felicidad este lunes, la rueda de la cultura empieza a girar en Cáceres y ayer se presentaba en el Ateneo la antología Diáspora, poetas extremeños en el «exilio», publicada por Ediciones Liliputienses. Todos los autores son extremeños y la selección de piezas la ha realizado el escritor placentino Víctor Peña Dacosta. El libro está prologado por Álvaro Valverde y pretende dar un toque de atención «sobre la continua sangría de artistas que nuestra comunidad lleva padeciendo desde hace años». Algunos de los nombres de la poesía regional que pueden leerse son Felipe Núñez, Isla Correyero, Jesús María García Calderón, Diego Doncel, Ada Salas, Ángel Paniagua, Antonio Méndez Rubio o José Antonio Llera, entre otros.
El joven pianista Edwin Zúniga ofrece a las 19.30 un concierto en el aula diocesana de Clavellinas
Y de la cultura literaria a la musical. El pasado lunes el Trío Adarves, conformado por los cacereños Alejandro López (flauta), Guillermo Parra (violonchelo) y Clara Sánchez (piano) ofrecía un concierto en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, interpretando obras de C.P.E. Bach, Schumann, Haydn y Mendelssohn.
Por otra parte, en la tarde de ayer se celebraba la que fue la primera ruta de villancicos populares por las iglesias y conventos de la Ciudad Monumental, a cargo de la coral In Pulso del Colegio Mayor Universitario San José. El grupo partió de San Juan y pasó por Santa Clara, las Jerónimas, el convento de San Pablo, San Mateo, la concatedral de Santa María y la iglesia de Santiago el Mayor.
Publicidad
Este viernes estuvo repleto de actividades -apurando el adiós a esta época de sobre exaltación del amor y la amistad-. Muchas de tinte solidario para no olvidar a los desfavorecidos y reconocer la labor de quienes velan por su bienestar, como la Casa de la Misericordia. En el bombo de Cánovas los cacereños pudieron llevarse a la boca un pedazo de roscón y una taza de chocolate, aportando un donativo destinado a apoyar a la residencia religiosa de Alcuéscar. Otro roscón solidario lo organiza hoy el Club Rotary a favor del ProyectoSonrisas, con cuyos fondos se decorará con juguetes la sala de espera del Hospital San Pedro de Alcántara. La iniciativa, que es la cuarta vez que se celebra, tendrá lugar en la calle Gómez Becerra de 10 a 14 horas.
Antes de que los auténticos Melchor, Gaspar y Baltasar y sus faraónicos séquitos de pajes y seres fantásticos arriben en la ciudad mañana día 5, por el mercado de la Ronda del Carmen recalarán esta mañana a partir de las 11 tres monarcas más para animar las compras en el renovado espacio. La cabalgata real partirá mañana de la avenida de Dulcinea a las 18.30 de la tarde y está previsto que llegue a la Plaza Mayor sobre las 21.00 horas, tras realizar su recorrido habitual por las principales vías del centro.
Publicidad
Solidaria también es la cena que esta noche a las 22.30 tendrá lugar en el Hotel V Centenario, y a la que está prevista la asistencia de los monarcas tras haber tomado nota de los deseos infantiles, materializados en los regalos que a estas horas se custodian con celo en las carrozas reales. Los comensales degustarán, junto a sus majestades, croquetas de la casa, surtido de ibéricos o crema de calabaza al estilo nazarí.
Con más música comienza un 'veinte veinte' casi capicúa que, por ahora, apenas se diferencia de sus predecesores. La música del joven pianista y compositor Edwin Zúniga podrá escucharse esta tarde a partir de las 19.30 en el concierto de Año Nuevo por la paz que ofrece en el aula diocesana de la calle Clavellinas. El Cascanueces de Chaikovski pone la nota clásica el martes 7 en el Gran Teatro. Y al día siguiente, en el mismo escenario, tendrá lugar el gran concierto de Año Nuevo con sinfonía de Johann Strauss.
Publicidad
El desenfreno de chollos y devoluciones que atenúa el letargo del invernal mes de enero, comenzará el día 7, cuando se inicie oficialmente el periodo de rebajas. Algunos negocios se han adelantado para hacer caja, aprovechando el tirón del derroche de lucecitas que tienen los días contados, y en San Pedro de Alcántara, Pintores y el Ruta de la Plata, anuncian ya agresivos descuentos. Otros, sobre todo las grandes firmas de moda, tienen desde hace una semana sus productos organizados por prendas, para elegir fácilmente el conjunto que llevarse al probador o, directamente, a casa. La vorágine de las primeras jornadas de rebajas nos mimetizará, sin darnos cuenta, con las obligaciones laborales, escolares y familiares del paso de los días iguales, que no darán tregua hasta que los enamorados se citen en los restaurantes el 14 de febrero.
Un deseo: que a nadie le llegue ese día el ruin mensaje o whatsapp de «felicidades si estás enamorado, si no, felicítame a mí que yo si lo estoy».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión