Llopis, el Espiri y San Blas se van de fiesta
Una de las propuestas más atractivas que Cáceres regala en estas fechas son los conciertos del Pedrilla, organizados por la Diputación Provincial. Escuchar música en directo sobre el césped de este bonito rincón siempre es apetecible
MARÍA JOSÉ TORREJÓN
Sábado, 16 de julio 2016, 10:02
Julio alcanza su ecuador y el ritmo de la ciudad cambia. En la calle empiezan a echarse de menos esos rostros habituales que, a estas horas, probablemente estén tomando el sol en la playa o bebiéndose una cerveza bien fresquita en un chiringuito a la salud de todos los que todavía no nos hemos ido de vacaciones.
Publicidad
Pero aquí aún quedan muchas cosas por hacer, que conste. Un buen plan es cenar al aire libre en el patio del Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, en pleno paraje natural de Los Barruecos. ¿A que sí? 250 comensales asistieron anoche a la cena de gala organizada en este enclave para conmemorar el primer año de la elección de Los Barruecos como mejor rincón de España por la Guía Repsol. El Ayuntamiento de la localidad y Acocyrex, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, han promovido esta iniciativa, que ha tenido una inmejorable respuesta de público.
Las plazas se agotaron hace tiempo (las entradas costaban 25 euros hasta el 30 de junio y 30 euros a partir de esa fecha). Varios chefs cacereños han participado en la confección de un menú con mucho sabor extremeño. La carta incluía gazpachuelo de tenca y perdiz, delicias de patatera con varias elaboraciones, solomillo de ternera ibérico, cerezas del Jerte y postre de chocolate. Felicidades por este primer aniversario.
Mientras tanto, cinco establecimientos de hostelería del centro de la ciudad celebran desde el jueves hasta hoy, sábado, un concurso para alzarse con el premio a la mejor tapa. La Tapería, el mesón Ibérico, Gastropizarro, Hornos 25 y Arandel pugnan por el galardón, que concederá el público. Los establecimientos participantes despacharán a sus clientes un sobre con todos los detalles para que puedan votar. Cada tapa presentada a concurso cuesta cuatro euros. Que gane el mejor.
Lo que no puede faltar en un verano cacereño es un buen aperitivo de fiestas vecinales. Son todo un clásico. Tres barrios inician este fin de semana sus celebraciones. Mañana, domingo, los vecinos de San Blas ponen rumbo a La Codosera. Esta excursión es la encargada de abrir su programa festivo, que incluye para los días 22 y 23 verbena popular. El próximo viernes también se celebrará la cena del socio, donde los mayores de 75 años recibirán un homenaje.
Publicidad
Hoy, sábado, habrá verbena en Llopis Ivorra y el Espíritu Santo, que también están de fiesta. Los vecinos disfrutarán, previamente, de la actuación del humorista Cabuvy en la explanada de la Cueva de Maltravieso a partir de las diez de la noche. Ayer tuvieron fiesta de la espuma y la actuación del grupo Senderos Cacereños.
Una de las propuestas más atractivas que Cáceres regala en estas fechas son los conciertos del Pedrilla, organizados por la Diputación Provincial. Escuchar música en directo sobre el césped de este bonito rincón siempre es apetecible. Irie Suuljah, joven talento de la escena reggae europea, fue el encargado de abrir anoche el programa de esta edición.
Publicidad
Las actuaciones serán todos los viernes, hasta el 19 de agosto, con entrada libre. Comenzarán a las 22.30 horas en julio y a las 22.00 en agosto. El día 22 se subirá al escenario Fetén Fetén. El 29 será el turno de Family Atlántica. El día 5 de agosto tocará Duende Josele. Randy Greer Quinteto actuará el día 12 y Soleá Morente echará el broche al ciclo musical el 19.
En el Espacio Belleartes de la zona de Pizarro invitan durante esta segunda quincena de julio a sumergirse en el universo de 'Alicia en el país de las maravillas'. Con motivo del 150 aniversario de la publicación de la obra de Lewis Carroll -la efeméride se cumplió el pasado mes de noviembre- once artistas extremeños muestran su particular país de las maravillas en una muestra titulada 'Wonderland'. La exposición se inauguró ayer y cuenta con dibujos firmados por Amanda León, Ana Suárez, Andrea Wizner, Ben Tocha, Carlos G. Castellano, Digo Diego, Francisco Iglesias Periáñez, Julio Apt, Marcos Polo, Mary Cruz Leo y Sheila Arnela.
Publicidad
No es la única muestra que acaba de recalar en el casco viejo cacereño. En la calle Moret se puede ver hasta el 20 de septiembre una selección de dibujos del polifacético Patxidifuso, ilustrador, cuentacuentos y diseñador gráfico. Nueve obras originales llenan de color las paredes de la cafetería del hotel Alfonso IX.
Otro bar con mucho arte es el Psicopompo, situado en la Plaza Marrón. La última iniciativa celebrada en este café-librería ha sido un campaña de recogida de fondos destinados a frenar el abandono de mascotas durante la época estival. El dinero recaudado durante el acto interdisciplinar celebrado el jueves por la tarde será para Apam, la protectora de animales de Moraleja.
Publicidad
Por otro lado, la ciudad ha recibido esta semana la visita de una delegación de la localidad peruana de Arequipa, encabezada por James Posso, consejero regional de la provincia y presidente de la Comisión de Turismo y Promoción del Empleo. La alcaldesa, Elena Nevado, y el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, mantuvieron una reunión con la delegación peruana en la que se ensalzaron los puntos en común que tienen ambas ciudades, al ser Patrimonio de la Humanidad.
No se han ido a Perú, pero el destino elegido por los 27 integrantes de la expedición de la Delegación de Juventud de la Diócesis de Coria-Cáceres no está nada mal. Con el padre Fernando Alcázar al frente, chavales de Cáceres, Alcuéscar, Carrascalejo y Malpartida pusieron rumbo ayer a varias ciudades europeas. Visitarán Berlín, Praga y Viena. Y a partir del 20 de julio estarán en Polonia para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con el Papa Francisco. Uno de los integrantes del grupo, Rubén Caballero, ha sido elegido para representar a España en la vigilia con Bergoglio. ¡Buen viaje!
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión