Eterno. El trayecto desde que dejas la A-5 en Torrefresneda hasta llegar a Ciudad Real por la N-430 parece interminable. 218 laaaaargos kilómetros ... en los que se suceden las curvas y los cambios de rasante. Del lamentable estado del asfalto en algunos tramos de la carretera 'bicolor' mejor ni hablamos (menos mal que han mejorado mucho los amortiguadores de los coches). Por eso los sufridos usuarios (viajo hacia el este al menos una vez al mes) queremos que se construya la autovía, no más 'parcheos'. Los que no están por la labor no deben haber circulado por allí ni se han pasado 30 kilómetros conduciendo detrás de un camión –«despacito» como la canción de Luis Fonsi– porque entre tantas curvas y desniveles, la escasa visibilidad hace que no te atrevas a aventurarte y adelantar para no pasar a formar parte de las estadísticas y aumentar la larga lista de accidentes que se producen en esta peligrosa carretera.
Publicidad
Pero el Ministerio de Transportes, más pendiente de los números referidos a costes que a accidentes, ha aparcado el proyecto de continuar la autovía y lo que se plantea ahora es destinar 350 millones para 'modernizar' la N-430 «con actuaciones de mejora de la plataforma, acondicionamiento del trazado y variantes que supriman las travesías de poblaciones». Falta hace desde luego, porque si en la provincia de Badajoz pasa al lado de Santa Amalia, Valdivia, Gargáligas, Navalvillar de Pela o Casas de don Pedro, en la de Ciudad Real pasa justo en medio de Puebla de Don Rodrigo y Piedrabuena, cuyos vecinos están indignados desde hace años.
Lo que se necesita es una autovía, pero da la impresión de que no va a haber ni opción norte siguiendo el trazado de la N-430 hasta Torrefresneda, ni sur desde Puertollano. El Ministerio se escuda en que este proyecto se ha demorado años por la dificultad de lograr los permisos medioambientales, ¿acaso en el resto de regiones cuyos habitantes disfrutan de estupendas autovías no han tenido problemas medioambientales para construirlas? Argumenta también que la N-430 tiene poco tráfico y que en la mayor parte del trazado entre Santa Amalia y Ciudad Real registra menos de 5.000 vehículos diarios. ¿Y qué esperan, que los conductores apuesten por esta vía en la que es complicado adelantar y por la que circulan tantos camiones e incluso tractores y cosechadoras y que encima atraviesa varias localidades? Es lenta y peligrosa, lo corrobora un estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados, que afirma que la N-430 a su paso por la provincia de Badajoz tiene dos tramos de alto riesgo y ya en la de Ciudad Real concentra otros cinco tramos peligrosos antes de llegar a la capital para enlazar con la A-43.
Parece que en 2009 cuando acabó de construirse el tramo de la A-43 que va desde Atalaya del Cañavate (en Cuenca, que enlaza con Valencia por la A-3) a Ciudad Real, el Gobierno sí tenía intención de que siguiese la autovía hasta enlazar con la A-5, a juzgar por la gran cantidad de enormes carteles repartidos a lo largo del trayecto en los que puede leerse «A-43. Autovía de Extremadura a la C. Valenciana». Cada vez que los veo pienso que se están cachondeando.
Publicidad
Si hasta el extremeño David Muñoz, guitarrista y vocalista de Estopa, que debe haber circulado con la N-430 en varias ocasiones, dijo en una entrevista publicada en 2018 en HOY que a los políticos que presumen de comunicaciones modernas en España los invitaba a recorrer en coche la Nacional 430. No estaría mal que lo hicieran...
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión