Mujer, más de 50 y en paro. Difícil papeleta

UNA VIDA PROPIA ·

Marisa García

Badajoz

Sábado, 25 de septiembre 2021, 09:59

En el mercado laboral las mujeres se llevan la peor parte. El lunes el diario HOY publicó una información de José Manuel Martín que mostraba ... lo difícil que es para las féminas encontrar un trabajo. De hecho, la tasa de paro de las mujeres en Extremadura muestra una cifra muy preocupante, el 25,8%, que duplica a la de los hombres (13,5%), según el último dato del INE relativo al segundo trimestre del año.

Publicidad

Los sectores 'feminizados' son los más precarios en nuestro país porque los trabajos relacionados con los cuidados y la limpieza siempre han estado infravalorados y la mayoría forman parte de la economía sumergida. También la alta temporalidad en el comercio y la hostelería afectan en gran medida a las mujeres. Afortunadamente poco a poco esto está cambiando porque las nuevas generaciones de mujeres tienen una mayor formación que los hombres –no hay más que echar un vistazo en las universidades–, pero los datos son los que son y en la actualidad el paro se ensaña con ellas.

Encontrar trabajo es más difícil aún si ya se han cumplido los 50, por lo que tienen que echar mano de su constancia y resiliencia en esta ardua tarea. Deben sortear muchos obstáculos, como revela un informe de la Fundación Adecco, que apunta que más de la mitad de los currículos de los profesionales mayores de 55 años son descartados de forma automática por los reclutadores debido a prejuicios relacionados con la creencia de que sus competencias estarán desfasadas o que no encajarán en el trabajo porque la mayoría de la plantilla es mayoritariamente joven.

Una muestra de ello es el vídeo que colgó en las redes sociales Marisol Galdón (59 años), que tituló 'Mujer de más de 50, con amplia y reconocida experiencia profesional, en búsqueda activa de empleo' y que se ha hecho viral. La conocida escritora y comunicadora, que presentó el programa musical 'Plastic' en TVE en 1989-90 o 'Peligrosamente juntas' en 1992, entre otros, es licenciada en Ciencias de la Comunicación y habla cuatro idiomas. Cuenta con un importante bagaje profesional, dice que está dispuesta a poner su energía al servicio de las causas que le encarguen, pero considera que tener más de 50 años es un handicap para cualquier mujer, que tiene muy difícil el acceso al mercado laboral por muy espectacular que sea su curriculum. Lamenta que la experiencia no se premie y que ahora, cuando más preparada está, no pueda tener las oportunidades que tuvo cuando empezaba a trabajar. Hay miles como ella y con este vídeo ha puesto el foco en las mujeres mayores de 50 años y en las dificultades con las que se encuentran para que las contraten porque parece que al llegar a esa edad se hacen invisibles.

Publicidad

Esto no es nuevo. Marisol Galdón ha seguido el ejemplo de la oscarizada actriz Bette Davis, muy inteligente ella, que publicó con mucha retranca y un ápice de mala leche un anuncio en Variety en los años 60 para buscar trabajo: «Madre de tres hijos de 10, 11 y 15 años, divorciada. Estadounidense. Treinta años de experiencia como actriz de cine. Conservo movilidad; más amable de lo que dicen. Se ofrece para trabajo estable en Hollywood (experiencia en Broadway)». Pues eso, que si hasta una grandísima profesional como Bette Davis tiene que recurrir a poner un anuncio para encontrar empleo, apañadas vamos...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad