Creo que existen argumentos para una reclamación por la ausencia de cobertura nacional de Emérita Lvdica en RTVE. Primero que hay una obligación de servicio ... público de RTVE, que tiene el mandato legal de cubrir eventos de relevancia cultural, histórica y social en todo el territorio español, no solo los de ámbito nacional centralizado (Madrid, Barcelona, etc). Así se refleja en la Ley 17/2006, de la radio y la televisión de titularidad estatal, que establece en su artículo 2.2 que RTVE debe promover la cohesión territorial y el pluralismo cultural así como en su mandato-marco obliga a RTVE a difundir la diversidad cultural y patrimonial de todas las comunidades autónomas.
Publicidad
La omisión de cobertura de Emérita Lvdica vulnera el mandato de RTVE como servicio público estatal, al ignorar un evento con proyección histórica y cultural que representa el legado romano de España y de Europa. Además, debe tenerse en cuenta la relevancia nacional e internacional del evento, porque no es una fiesta local cualquiera, dado que se celebra en una ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La fiesta ha recreado con rigor histórico la vida romana, con participación de asociaciones de recreación de toda Europa, así como del resto de España. Atrae a miles de visitantes, tiene un impacto turístico y económico notable y contribuye a la divulgación del pasado romano hispano. RTVE ha cubierto eventos similares como Tarraco Viva (Tarragona), el Arde Lucus (Lugo) o Numancia, lo cual evidencia un criterio desigual o discriminatorio si se omite Emérita Lvdica.
La falta de cobertura pone en evidencia un posible desequilibrio en la representación de eventos culturales de regiones periféricas, especialmente Extremadura, frente a otras con mayor presencia mediática. RTVE, financiada con fondos públicos, debe garantizar una representación justa de todas las comunidades autónomas, sin marginar las manifestaciones culturales de territorios como Extremadura. Por ultimo, la fiesta tiene un valor pedagógico claro, con actividades orientadas a centros escolares, recreaciones históricas, charlas arqueológicas y participación ciudadana. RTVE debería fomentar este tipo de contenidos, alineados con su misión educativa y cultural, especialmente en La 2 o en RTVE Play, donde se incluyen otros eventos similares. La Defensora de la Audiencia de la RTVE dice que la regional sí ha cubierto el evento. Ni una sola voz de queja, ni pública ni privada he oído, o he leído quejándose del tema. Mérida merece una atención de RTVE como se merece. Quizás debe darse espacio al evento en programas culturales como 'La aventura del saber', 'España directo', 'Comando actualidad', o 'Aquí la Tierra'.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión