Como el tema da mucho de sí, merece completar las columnas del mes de julio con otra dedicada también al carril bici de imposición europea.
Publicidad
Desde sus albores, va ya para veinte años, entendiendo que se trataba de un proyecto local, algunos nos mostramos escépticos ante un invento al que la mayoría no prestó atención. Aunque pronto se vio su dimensión, y el propósito de extenderlo a escala universal como objetivo prioritario de la Agenda 2030. Su complemento para eliminar la circulación por el centro de la ciudad y colapsarla fue la plataforma única.
El carril bici no se trataba, pues, de una ocurrencia surgida en Badajoz. Una acción urbanística local, sino parte de un plan de gran alcance con dimensión continental para, como remate de la nueva normalidad programada tras el covid, cambiar los valores y los modos de vida de la sociedad occidental. Para su desarrollo bajo la inspiración de dicha Agenda 2030, en España se aprobó en 2021 la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, y el establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que vedan o restringen la circulación motorizada. Para su control se creó el Ministerio de Transición Ecológica.
El carril bici no es una ocurrencia de Badajoz sino una imposición europea
En lo que atañe al carril bici y la plataforma única, a medida que su trama y aspectos negativos se fueron ampliando, los opuestos a ellos se multiplicaron. Hoy, según hacen notar con frecuencia creciente los medios informativos, su rechazo aumenta en todas las ciudades de España, siendo muchas las que están restringiendo o suprimiendo ambas realizaciones, vista su nula efectividad o efectos contraproducentes.
Publicidad
El rechazo no arredra sin embargo a los acérrimos mediombientalistas europeos y sus entusiastas colegas indígenas, que lejos de rectificar el fiasco se afanan en complementarlo con nuevas imposiciones igual de discutibles, siempre regadas con ingentes cantidades de dinero que se detraen de lo fundamental.
Entre las próximas se hallan, según las acreditadas fuentes del 'ánimus iocandi', disponer, como único itinerario obligatorio para recorrerlo, un carril bici en el Camino de Santiago. Otro en el circuito que cada año corresponda a la Vuelta Ciclista a España. Y hacer Plataforma Única los montes Pirineos que la separan de Francia, Sierra Morena; Sistema Central, Picos de Europa, que pasarán a llamarse Picos Llanos, y el Peñón de Gibraltar, que abulta mucho. Y aplanar igualmente para quedarlas lisas, las ciudades de Toledo, Cuenca, Segovia y demás de orografía complicada. Y en Extremadura, Magacela, Capilla, Jerez de los Caballeros, Burguillos del Cerro, Hornachos, Segura de León, Benquerencia de la Serena, Hervás, y todas las del Jerte y la Vera.
Publicidad
En Europa, el carril bici para los jubileos y peregrinaciones a Roma, y hacer plataforma única los Alpes, los Apeninos y los Cárpatos, están en agenda
Ante ello, parafraseando la exclamación de madame Roland en el patíbulo, bien cabe decir: «¡Europa, Europa, cuantas tonterías se cometen en tu santo nombre!».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión