Sánchez se ve reafirmado por Macron en su impulso al reconocimiento de Palestina
El presidente del Gobierno, que lleva meses reclamando sin éxito la suspensión del acuerdo comercial de la UE con Israel, insta a «proteger lo que Netanyahu trata de destruir»
La decisión de Macron de anunciar ya que Francia reconocerá el Estado de Palestina el próximo septiembre reafirma a Pedro Sánchez en una batalla que ... viene librando desde hace más de un año y medio para que el mayor número posible de países de la UE den un paso que, fundamentalmente, tiene un carácter simbólico y político en plena ofensiva de Israel sobre Gaza; una represalia por el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023 que se ha cobrado más de 55.000 vidas, según el Ministerio de Salud local, y durante la que han muerto ya de inanición 111 personas, muchas de ellas niños, en las últimas semanas, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
Publicidad
El presidente del Gobierno saludó con un mensaje en su cuenta de X que Francia, miembro del G-7, se sume al gesto que España tomó, tras una intensa pero no excesivamente fructuosa campaña diplomática, el 28 de mayo del pasado año junto con Irlanda y Noruega. La esperanza es que su decisión genere cierto efecto arrastre entre otras grandes economías, aunque el Reino Unido insiste en que lo prioritario ahora es acabar con la crisis humanitaria y Alemania sigue mostrándose muy reticente. «Entre todos -defendió Sánchez en su mensaje en la reda social- debemos proteger lo que (el primer ministro de Israel, Benjamin) Netanyahu está tratando de destruir. La solución de los dos Estados es la única solución».
El Ministerio de Exteriores insiste en un comunicado en que España ha desempeñado un «papel de liderazgo» en la materia al ostentar junto a Jordania la presidencia del grupo de trabajo sobre la implementación política de esa solución en la Conferencia Internacional de Alto Nivel para el Arreglo Pacífico de la Cuestión de Palestina y la Implementación de la Solución de los Dos Estados, que este lunes celebra un encuentro en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en el que participará «activamente» el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares.
«Somos cómplices»
Lo cierto es que la maquinaria internacional y europea se mueve con lentitud. España lleva también meses tratando de que la UE revise y suspenda su acuerdo de asociación con Israel. Lo primero lo hizo ya y el informe presentado por la la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, el pasado junio concluyó que efectivamente se estaba produciendo una violación de los derechos humanos en Gaza y, por tanto, una vulneración del artículo 2 del acuerdo. Pero no hubo unanimidad para aplicar sanciones.
Publicidad
El antecesor de Kallas en el cargo, el español Josep Borrell, se mostró muy crítico este jueves por la noche con la posición de los países europeos en una entrevista en la Ser. «Nosotros los europeos, los que predicamos el respeto al derecho, somos cómplices de esto, ayudamos a que ocurra», denunció. «Los están matando como ratas cuando van a buscar comida. No estoy exagerando». La UNRWA calcula que hasta 1.000 personas han sido asesinadas en los puntos militarizados de distribución de alimentos mientras esperaban para recibir una mínima ración.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión