Sánchez durante su rueda de prensa este martes en Montevideo. Afp

Sánchez minimiza el revés: «Solo se ha perdido una votación de siete, ni tan mal»

El persidente pone en valor que se hayan aprobado seis de la siete medidas que se votaban: «Ni tan mal»

Martes, 22 de julio 2025, 19:42

Pedro Sánchez quitó este martes hierro al severo revés que recibió su Gobierno en el último pleno extraordinario del curso político después de que una ... pinza capitaneada desde la derecha por el PP y desde la izquierda por Podemos tumbase el decreto de medidas urgentes para reforzar el sistema eléctrico y evitar apagones como el sucedido el pasado 28 de abril. «Son siete leyes las que se someten a votación, solo se pierde una. Ni tan mal», celebró durante una comparecencia en Montevideo junto al presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.

Publicidad

En plena gira por América Latina, el jefe del Ejecutivo minimizó las consecuencias que pueda tener para la viabilidad de la legislatura el aviso de sus socios parlamentarios, especialmente de Junts que advirtió con su doble rechazo al Gobierno –le dio además la espalda en las entregas a cuenta a las comunidades y a las entidades locales– que «no está para darle oxígeno» y que debe «ponerse las pilas» para lograr que se aplique la ley de amnistía si quiere volver a contar con su apoyo. Prefirió poner el foco en el «conjunto del cuadro» y destacó la aprobación de la reforma del reglamento de la Cámara baja «para poner pie en pared ante los 'pseudomedios' que lo que hacen es reventar las ruedas de prensa y no informar, sino todo lo contrario». Puso en valor también que saliese adelante la creación de la Agencia Estatal de Salud para emergencias sanitarias futuras tras la experiencia de la Covid 19.

Sabedor de que está en manos de sus aliados parlamentos si quiera agotar la legislatura, Sánchez evitó la crítica hacia Juns o Podemos ycentró todos sus ataques en el PP de Alberto Núñez Feijóo por intentar propinar un golpe al Gobierno cuando lo que está haciendo es «votar en contra del interés general». «No lo hemos sufrido, lo sufren los españoles», afirmó, antes de dejar claro que aunque no contaba con que los populares apoyarán el decreto antiapagones cree que deberían haberse abstenido en beneficio del «interés general».

Sánchez hizo un relato de los hechos desde el momento del apagón, cuando su Gobierno quedó encargado de elaborar un informe técnico que, resaltó, estuvo en «tiempo récord» y cuyas propuestas recoge el decreto. «Aquellos que nos criticaban por oscurantismo y por no poner encima de la mesa soluciones que protejan al usuario –censuró– son los que tumban con su voto en contra este real decreto ley». Pero no tira la toalla y anunció que volverá a llevar esa norma al Congreso, convencido de que, llegado el momento, será convalidada.

Publicidad

Vaso medio lleno

Decidido a ignorar cualquier signo de debilidad parlamentaria , el presidente aprovechó para atacar al PP también por el 'caso Montoro', que se ha convertido estos días en una vía de oxígeno para él y su Gobierno en plenas sacudidas diarias por la trama de corrupción que ha terminado con el que fuera exsecretario de Organización del PSOE,Santos Cerdán, en la cárcel. «Legislaban en base al cobro de comisiones, en beneficio de una élite y en contra del interés de la mayoría social», dijo Sánchez, obviando que, según la UCO, la trama en la que está implicado Cerdán también aceptaba el pago de mordidas. En este caso, por adjudicaciones públicas.

El líder socialista ve incluso el vaso medio lleno en las encuestas que hoy, dos años después del 23-J, recogen una caída del voto femenino a su partido por los audios machistas del 'caso Koldo' o la salida de Francisco Salazar tras ser señalado por presunto acoso sexual. «Ya le digo yo que cuando haya elecciones las mujeres –alardeó– mayoritariamente volverán a votar al PSOE».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad