Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Alberto Núñez Feijóo preside la Junta Directiva Nacional del PP. EFE

Feijóo acusa a Sánchez de agitar la «violencia política» para «su propia supervivencia»

«Se debe condenar lo que ocurre en Gaza, pero no así», afirma sobre los incidentes en la Vuelta el presidente del PP, que cree que el Gobierno dejó «solos» a los policías

Álvaro Soto

Madrid

Lunes, 15 de septiembre 2025, 09:39

El fantasma de la violencia política vuelve a recorrer España alentado por el presidente del Gobierno. Así lo cree el líder del PP, Alberto Núñez ... Feijóo, que ha acusado este lunes a Pedro Sánchez de «dividir a los españoles» y «enfrentarlos» como «método para su propia supervivencia». «Llevarlo todo al extremo nos está desangrando como Nación, está desgarrando la sociedad y puede tener consecuencias nefastas, como hemos visto en otros lugares», ha advertido el presidente popular, en referencia al asesinato en Estados Unidos del activista de derechas Charlie Kirk.

Publicidad

Ante la Junta Directiva Nacional del partido, Feijóo ha repasado los acontecimientos que han disparado la tensión en las últimas semanas, principalmente, la masacre en Palestina, y ha tratado de marcar un camino de moderación frente a la polarización del arco político. «Se puede repudiar lo que está ocurriendo en Gaza sin caer en el antisemitismo o sin recibir el aplauso de un grupo terrorista. Se debe condenar, pero no así», ha dicho el líder del PP respecto a los incidentes del domingo en la llegada a Madrid de la Vuelta.

«Es violencia política impedir que una competición deportiva termine. Es violencia política alentar desde el Gobierno el sectarismo contra unos ciudadanos. Es violencia política señalar a nacionalidades, periodistas y jueces», ha proclamado Feijóo, que considera que «la mayoría social» del país rechaza «la toxicidad de la política» y está «en el sentido común». «No todo es conmigo o contra mí», ha resumido el presidente del PP.

«Se puede condenar la violencia y el asesinato sin poner peros ideológicos, y no puede haber matices ante el asesinato de Charlie Kirk. Se puede ser de izquierdas sin justificar la dictadura criminal de Maduro. Se puede querer seguridad sin ser tildado de xenófobo. Se puede querer que este país esté unido sin ser caricaturizado como facha», ha indicado.

Publicidad

El PP también ha levantado este lunes la bandera de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para arremeter contra el presidente del Gobierno por los incidentes en el final de la Vuelta. Feijóo ha responsabilizado a Sánchez de «alentar» una «protesta violenta» que acabó con 23 policías heridos y unas imágenes pocas veces vistas en la capital del país. «Le da igual las vidas de los corredores y de los policías», ha enfatizado.

A primera hora de la mañana, en un desayuno informativo junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, Feijóo ha contado que había hablado con los sindicatos policiales, que le han trasladado «la indignación y la tristeza de los funcionarios de la Policía Nacional» porque «se han sentido solos y no han tenido el apoyo de los políticos que les mandan». Feijóo ha exigido a Pedro Sánchez que «tenga límites» y «respete a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Publicidad

Los populares han situado en la diana de las críticas al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, el encargado del dispositivo que debía haber garantizado el desarrollo de la etapa ciclista en la ciudad. En su intervención, Martínez Almeida ha señalado a Martín por «dejar tirada a la Policía Nacional» y ha pedido su dimisión. «Por supuesto que no era un dispositivo suficiente. Si hubiera sido un dispositivo suficiente, no habríamos visto esas imágenes. Por supuesto que les ató de manos y pies a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estoy absolutamente convencido de que la instrucción no fue reprimir los incidentes, sino 'no hagáis demasiado'«, ha denunciado Almeida, que descarta que en Madrid hubiera 100.000 manifestantes, como dijo Martín. «Es falso, pero introduce esa cifra para tratar de disfrazar el hecho incontestable de que ayer la violencia ganó en las calles de Madrid», ha agregado.

En la misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado que la ciudad diera una imagen de «Sarajevo en guerra» y que muchos turistas «se vayan de Madrid con la sensación de que es una capital «insegura» y «un desastre». «Lo que consiguió la kale borroka alentada por Pedro Sánchez y sus ministros: familias y niños corriendo y llorando. Esto no es Madrid», había publicado antes Ayuso en cuenta de X.

Publicidad

Feijóo no tiene dudas de que Pedro Sánchez es el «responsable de unos actos de violencia que deberían avergonzar a cualquier persona que se preocupe por el país». El líder de los populares ha afirmado que el presidente debería «avergonzarse» por «jalear por la mañana una protesta que ya había tomado tintes violentos, que ha había puesto en riesgo de la seguridad de los deportistas y de los equipos y que había afectado al desarrollo de un evento que es Marca España».

«Todos los días señalamos que algo que hace el Gobierno es la primera vez que sucede, pero no se puede naturalizar que el Gobierno someta al país a un escándalo diario y que exministros participen en actos en los que 23 policías han resultado agredidos», ha opinado Feijóo sobre una «irresponsabilidad televisada» y sobre un presidente «que no tiene límites» y que «no es digno» de su cargo por utilizar las movilizaciones contra Israel para «tapar su corrupción».

Publicidad

«El Gobierno del muro cada día alienta una nueva forma de frentismo», ha señalado Feijóo. «No hay una violencia buena ni mala. La violencia no derrota a la violencia, solo la agrava. Solo quien cree en la impunidad puede creer que la violencia trae paz. No puede estar al frente del Gobierno un presidente irresponsable que jalea la violencia entre compatriotas», ha apuntado el líder de los populares, que ha contrapuesto su modelo de sociedad frente al de Sánchez.

«Contra la violencia política y la sociedad rota que el Gobierno alienta, yo quiero una sociedad plural y en paz. España pasará página y se abrirá un nuevo tiempo. Mi gobierno jamás levantará un muro, ni justificará la violencia de nadie, ni recibirá el aplauso de organizaciones terroristas. Reconstruiremos la imagen del país y recuperaremos el respeto internacional», ha aseverado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad