RC

El Congreso desnuda los pagos a Ábalos: 5.600 euros en kilometraje en un año

La cámara remite al Supremo todos los pagos, retribuciones y dietas al exministro desde 2014 para que la UCO pueda bucear en las finanzas del imputado

Miércoles, 16 de julio 2025, 12:29

José Luis Ábalos lleva quejándose desde hace meses de que su vida más personal está quedando expuesta a cuenta de la investigación del Supremo sobre ... su supuesta participación en la trama corrupta que salpica al PSOE. Pero los lamentos del exministro, que viene igualmente denunciando que el juez del alto tribunal está realizando una investigación prospectiva de su patrimonio, no han tenido fruto alguno. El Congreso de los Diputados ha accedido a la petición del Supremo de someter al aforado a un verdadero striptease contable y fiscal y ha enviado al instructor Leopoldo Puente, tal y como solicitó, un detalladísimo informe sobre los pagos de la cámara al ahora diputado del Grupo Mixto durante la última década.

Publicidad

El pormenorizado dossier, por ejemplo, revela que el exministro de Transportes ha recibido entre 2014 y 2025 una buena parte de dinero fuera de su salario como diputado en conceptos extras. Así, por ejemplo, solo en kilometraje, en la última década se ha embolsado 12.999 euros. Solo el pasado año 2024 (la mayoría del cual lo pasó ya en el Grupo Mixto) pasó a cobro a la cámara 5.647 euros por el supuesto desgaste de su vehículo personal en desplazamientos.

Aunque Ábalos en las grabaciones hechas por su asesor Koldo García se quejaba de los ajustado de su presupuesto y de que apenas le alcanzaba para llegar a fin de mes, los documentos enviados por la cámara baja desvelan que el pasado año, el exdirigente socialista se embolso 97.495 euros de dinero público, a pesar de que ya no dirige ninguna comisión y no tiene responsabilidades parlamentarias adicionales.

Así las cosas, como rendimiento del trabajo se hizo con 63.130 euros, a lo que hay que sumar los 29.242 euros que se embolsó en dietas por ser diputado de Valencia (circunscripción ajena a Madrid) y los ya mencionado más de 5.000 euros en kilometraje, alguno de los cuales se pagaron ya en 2025.

Publicidad

Según los cálculos realizados por este periódico en base a la información facilitada por el Congreso al Supremo, Ábalos en la última década habría recibido del Parlamento un total de 724.953 euros, de los que 282.900 son retribuciones exentas de IRPF (dietas, kilometraje..). O sea, no ha pagado impuestos por el 40% de sus ingresos totales desde 2014.

«Faltas de sintonía»

Esta cifra no es totalmente coincidente, aunque sí muy cercana, a la que tiene en su poder el juez del 'caso Koldo' en el Supremo. Puente el pasado 10 de julio pidió al Congreso y al PSOE que le informaran de todas las retribuciones o cantidades abonadas por cualquier concepto a Ábalos desde los años 2014 hasta 2024, ambos inclusive. En su auto, Puente explicaba que acordaba estas diligencias de investigación con el propósito de esclarecer «aparentes faltas de sintonía» en la información disponible acerca de la verdadera situación económica del investigado. La resolución precisaba que en un oficio de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, fechado el 8 de julio, se señalaba que han sido analizadas las percepciones económicas imputadas por la Agencia Tributaria (AEAT) a Ábalos por el Congreso en concepto de retribuciones, dietas, complementos u otras percepciones económicas desde el año 2014 hasta el 2024, constando al respecto un total de 751.421 euros. Sin embargo, la cuantía reflejada en sus cuentas procedente directamente del Congreso asciende a un total, en esos mismos años, de 79.841 euros.

Publicidad

Por otro lado, añadía el auto, la AEAT atribuye a Ábalos haber realizado donaciones al PSOE por un total de 44.729 euros y, sin embargo, en los productos bancarios analizados a nombre de éste únicamente existe constancia de entregas dinerarias al partido desde el año 2014 hasta el 2024, ambos inclusive, por un importe total de 8.471 euros, es decir hay un desfase de unos 36.000 euros.

Según informaron fuentes judiciales, Puente ya ha remitido la ingente cantidad de datos facilitados por el Congreso sobre Ábalos a los investigadores de la UCO para poder seguir buceando en las cuentas del aforado y, sobre todo, aclarar todos los extremos sobre las donaciones al PSOE para certificar o desmentir la legalidad del dinero llegado a la formación política.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad