Trabajos esta semana en Ammaia. HOY

Se retoman los trabajos en el Anfiteatro luso de Ammaia, gemelo al de Mérida

Se han programado jornadas de puertas abiertas para conocer los trabajos dentro un proyecto del Museo Romano; el próximo viernes 25 y el jueves 31

Viernes, 18 de julio 2025, 23:26

Una excavación con sello emeritense se reinicia en Portugal. Esta semana, según informa el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), se han ... retomado los trabajos arqueológicos en el Anfiteatro de Ammaia, en Portugal. Un anfiteatro gemelo al de Mérida y que se empezó a desenterrar en 2019. Este proyecto, liderado por la Fundación de Estudios Romanos en colaboración con el MNAR, cuenta con la subvención de ayudas para excavaciones arqueológicas en el exterior del Ministerio de Cultura.

Publicidad

Desde su descubrimiento en 2020, el Anfiteatro de Ammaia está siendo objeto de excavación y estudio por parte de ese equipo investigador, «lo que ha permitido reconocer su anillo interno, dos accesos a la arena así como estancias auxiliares y dos pequeñas 'capillas' cuya función aún no ha podido ser definida completamente», explica el Museo Romano.

Se han programado unas jornadas de puertas abiertas para conocer el anfiteatro portugués y lo excavado hasta ahora. La primera fue este jueves. Las próximas, el viernes 25 y el jueves 31 de este mes de julio a las 10 de la mañana.

Un equipo formado por el Museo Romano y la Universidad de Lisboa investiga la influencia de Augusta Emerita en otras ciudades de Lusitania como Ammaia.

Trinidad Nogales, directora del MNAR, ha destacado que el Museo lleva décadas con una proyección transfronteriza muy potente liderando proyectos relacionados con la provincia romana. «No solo somos un museo de yacimiento, somos un centro internacional y miramos a la Lusitania», ha expresado en anteriores ocasiones Nogales.

Publicidad

Entre las líneas de investigación abiertas hay una que pone en relación los modelos de construcción de Augusta Emerita en el resto de las ciudades de la provincia. Ammaia es un ejemplo porque toma como referente el primer anfiteatro que se levantó en Mérida.

Era un edificio mixto construido con tramos de madera. El de Ammaia que se excava ahora también se hizo de madera en una época posterior de la línea imperial julio-claudia. «Igual que el original de Mérida, tenemos aquí un anfiteatro funcional. Se hizo para que la población autóctona tuviera un lugar de diversión».

Publicidad

Se levantó, explica la directora Nogales, aprovechando una cantera natural. Y a partir del corte de la cantera se refuerza la estructura elíptica típica del anfiteatro. La roca aporta un material resistente como la grauvaca.

Y se edifica luego la fosa arenaria con forma de anillo para ubicar allí los espectáculos. Tiene también una ligera pendiente para facilitar el drenaje de la correntía de agua que bajaba de la ladera con la lluvia.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad