Mérida recuperó el suministro completo a las 7.30 horas
El Consistorio emeritense facilita grupos electrógenos al centro de salud Mérida Norte y a la sede de la Junta en Morerías
Mérida recupera poco a poco la normalidad después del apagón que dejó sin electricidad este lunes a España y Portugal. El alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, ha afirmado que la ciudad ha recuperado el suministro al completo a primera hora del martes.
Publicidad
La luz volvió en la tarde de ayer a la mayoría de la ciudad excepto en zonas como El Prado, El Barrio, La Chimenea y calles concretas. El primer edil señala que todas han recuperado la energía entre las 5.30 y 7.30 horas. Y a las 8.00 se han solucionado los últimos inconvenientes que había en algunos bloques de viviendas en la urbanización El Prado que cuentan con bombas para llevar el agua.
MÁS INFORMACIÓN
- Los hospitales recuperan la normalidad tras posponer operaciones programadas
- La sobrecarga de la energía renovable, la teoría más probable del colapso
- La mayoría de los colegios abren sus puertas, pero no dan clase
- ¿Qué es una declaración de emergencia de interés nacional?
- Los teléfonos vuelven a sonar en España, las telecomunicaciones se recuperan poco a poco
- Red eléctrica y los servicios de inteligencia descartan el ciberataque
- El caos y la desesperación se apoderan de Atocha: «Esto es inhumano»
- Qué se puede reclamar tras el apagón: comida, alojamientos y aparatos averiados
- Crisis de los precios, el papel de la nuclear... claves para entender el apagón
- Red Eléctrica identifica el origen del apagón «en el suroeste español»
Tras el apagón, el Ayuntamiento de Mérida activó a las 12.30 horas de ayer el equipo de coordinación en el que participa Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional y delegaciones como Parque Municipal, Parques y Jardines, Seguridad Ciudadana y Participación Ciudadana, así como las tres empresas concesionarias de servicios municipales, Aqualia, FCC y Vectalia.
«Mis primeras palabras son de agradecimiento porque hasta las 3 de la madrugada que ha llegado la UME a Mérida y que estuvimos con ellos en Ifeme hemos estado sin parar todo el equipo atendiendo y coordinando incidencias y posibles contingencias», ha afirmado. El Ayuntamiento ha acondicionado las instalaciones de la institución ferial con trabajadores municipales para resolver las necesidades de la unidad militar.
El alcalde emeritense ha subrayado que «no ha habido que lamentar ningún suceso, ningún incidente grave». Tan sólo fue necesario rescatar a atrapados en ascensores, atender algún choque leve de vehículos y llamadas al 112.
Publicidad
También se ha prestado ayuda a personas con movilidad reducida a subir escaleras, se ha visitado los centros de mayores de la ciudad para conocer necesidades y se ha atendido a las zonas sin luz con especial vigilancia. Además, desde el inicio del apagón se colocaron conos y vallado en los cruces semafóricos más complejos y se atendieron las demandas de energía solicitadas.
Para la noche había más preocupación con motivo de la falta de alumbrado público en parte de la ciudad. Por ese motivo, se estableció un dispositivo extraordinario con 14 patrullas de la Policía Nacional y cuatro de Policía Local. Sin embargo, finalmente ha sido «excepcionalmente tranquila comparada con cualquier noche del año».
Publicidad
Junto a esto, el Ayuntamiento de Mérida aportó grupos electrógenos a varias instituciones para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos. «El más potente se llevó al centro de salud de la Zona Norte tras una petición del gerente del Área de Salud de Mérida para que pudiéramos reforzar y garantizar el suministro», ha explicado. «Además, instalamos generadores en dos estaciones de servicio para asegurar el suministro a los vehículos sanitarios, de emergencia y Policía de todas las instituciones».
Asimismo, se llevó un generador eléctrico al Banco de Sangre de Extremadura y a la sede de las consejerías de la Junta en Morerías. «Gracias al trabajo del Parque Municipal todo salió perfectamente y no hemos lamentado incidentes mayores», ha añadido Rodríguez Osuna.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión