Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial

Ver 41 fotos

Las Karminas, ganadoras del año pasado van ahora como tenderas, 'las del primer puesto'. J. M. ROMERO

Carnaval Romano de Mérida

El María Luisa cierra la primera ronda del concurso de agrupaciones

Las Karminas defienden la sorpresa en comparsas, ahora como tenderas, y los niños de Los Paveras debutan con los adultos en la última sesión

Antonio Gilgado

Mérida

Lunes, 17 de febrero 2025, 07:24

Que las Karminas que ganaron el año pasado vayan ahora como 'Las del primer puesto' dice mucho de lo que quiere hacer esta comparsa ... en el Carnaval de Mérida. Por lo que cantaron anoche, no les gustó la falsa sorpresa de sus compañeros cuando dieron la sorpresa. Que si sois una novedad pasajera, que si os pusieron primeras para que aquí no ganen siempre los mismos... Se acordaron de los envidiosos. «Ajos para todos», gritaron.

Publicidad

Van de tenderas que montan un puesto en el mercado y mantienen las voces, la música y las letras cargadas de feminismo que les alzaron el año pasado. Pidieron un Carnaval sin egos, críticas ni etiquetas. Y que el miedo y la vergüenza cambie de bando.

Noticia también fue anoche el estreno de Los Paveras que dirige Nono Saavedra. Suben desde la cantera. Algunos empezaron con cuatro años, han brillado de niños y les sobró desparpajo para codearse con los adultos. De farolas entraron en el escenario. Le sacaron partido al tema. Las farolas de Mérida soportan publicidad de todo tipo y son testigos callejeros incansables. Sujetan fotos con los actores del Festival, los políticos o la Mártir.

A Mérida mil piropos, cantaron. Se acordaron de las mujeres que salen con miedo a la calle y pidieron que se cuide a los niños carnavaleros.

Y hablaron, cómo no, del martes festivo perdido, una reivindicación unánime en estos cuatros días. Lo alabaron los grupos cuando lo pusieron y han mostrado su enfado cuando lo han quitado.

Publicidad

Desde jueves a domingo han pasado por el teatro María Luisa nueve chirigotas, ocho comparsas y dos coros.

El jurado informó a última hora de la noche los que pasan el corte y siguen en concurso el próximo fin de semana.

Pero tras este primer cuadro ya se perfilan algunos de favoritos. En chirigotas, el público se divirtió con La Marara, Tagorichi y el sábado con los enfermos de Parkinson de Félix Barrena. Su repertorio es un homenaje a los pacientes, los terapeutas y los familiares. Recuerda mucho este estilo al que llevaron hace dos ediciones cuando ganaron. También gustó Lokacostao, que van de ser supremo.

Publicidad

Entre comparsas, destacaron Las Iguales con sus fantasmas del Palacio de la China, Las Karminas y la vuelta del Coleccionista.

Para la próxima ronda ya no hay coros. El jurado ha elegido ya al ganador. Llama la atención que los dos que han venido al María Luisa se hayan inspirado en el circo. En cuartetos, como solo se ha apuntado uno, actuará pero fuera de concurso, sin valoración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad