Obras en el antiguo solar de las Concepcionistas. HOY

El juzgado rechaza las denuncias contra las obras en el convento de las Concepcionistas de Mérida

El Gobierno local resalta que tanto los juzgados de primera instancia como la Audiencia desestiman las demandas presentadas por la asociación Fondenex

Martes, 22 de julio 2025, 13:07

La justicia avala las actuaciones urbanísticas del Ayuntamiento en el antiguo solar que ocupaba el Convento de las Concepcionistas. Así se expresa ... el Gobierno local tras dar a conocer que tanto los juzgados de primera instancia de la capital extremeña como la Audiencia Provincial con sede en la capital extremeña desestiman las denuncias presentadas por la asociación conservacionista Fondenex por las actuaciones llevadas a cabo en esa zona para construir una gran plaza. Una actuación bloqueada durante muchos meses y que ahora debería empezar a coger velocidad de crucero. De hecho, el Ayuntamiento estima que debe estar terminada esta actuación a finales del próximo año. Antes, en todo caso, que para el final de esta legislatura, en mayo de 2027.

Publicidad

El Gobierno municipal de Antonio Rodríguez Osuna se ha pronunciado tras la resolución de tres autos judiciales. Referido a uno en concreto, el fallo de la Audiencia Provincial número 3 de Mérida, en el punto tercero, la Fiscalía señala que el informe emitido por la Consejería de Cultura de la Junta «no acredita de forma concluyente la comisión de un delito contra el patrimonio histórico, ni permite inferir la existencia de dolo o negligencia penalmente relevante».

En el fallo de la Audiencia, órgano al que llegó Fondenex tras ser archivadas las denuncias en los juzgados de instrucción, se indica que la denuncia presentada por la asociación «se basa en hechos que, si bien podrían revestir apariencia delictiva, no han sido corroborados con indicios suficientes que justifiquen la continuación del procedimiento penal».

También se recoge que la solicitud de nuevas diligencias, como la entrada de un perito al inmueble, solicitada por la asociación «no resulta procedente en esta fase, al no haberse acreditado indicios racionales de criminalidad que justifiquen la reapertura de la causa».

Publicidad

Con estas resoluciones, el Ayuntamiento emeritense acusa a Fondenex de «prefabricar denuncias falsas y se reserva el derecho de presentar una querella contra el presidente de esta asociación, Francisco Blanco, por sus manifestaciones públicas».

El portavoz del equipo de Gobierno local, Julio César Fuster, va más allá y señala que Fondenex es «una organización creada ex profeso para presentar denuncias falsas y bulos contra las administraciones públicas». Así, ha señalado que el Ayuntamiento emeritense «va a responder a cada denuncia falsa con otra en el juzgado pertinente, pidiendo responsabilidad patrimonial a sus miembros».

Publicidad

«Esta organización queda absolutamente deslegitimada en Mérida y en Extremadura para la defensa del patrimonio natural y cultural de la región», ha aseverado Fuster.

Fondenex, por su parte, acata los fallos judiciales aunque no los comparte y estima que "no han sido examinadas correctamente las evidencias aportadas". Al mismo tiempo anima al Ayuntamiento a que se querelle contra la asociación y su presidente, Francisco Blanco. Vaticina que la obra de las Concepcionistas aún tiene recorrido judicial por recorrer. "La batalla aún no ha terminado", asevera el colectivo.

En enero de 2024, HOY informó sobre el estado de las obras. Entre abril y mayo de 2022 arrancó el derribo del convento de las Concepcionistas. Se adjudicó por 1,8 millones de euros y quince meses de trabajos. El horizonte era tener la plaza abierta para el verano de 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad