El gerente del Festival de Mérida asegura que «no hay maquillaje de las cuentas»

Pedro Blanco sostiene que el certamen cerró el ejercicio 2019 con un superávit de 392.142 euros

efe

Lunes, 6 de julio 2020, 12:33

El director gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Pedro Blanco, ha señalado este lunes que el consorcio patronato del certamen cerró el ejercicio 2019 con un superávit de 392.142 euros y ha asegurado que «no hay maquillaje de las cuentas«.

Publicidad

En una comparecido en la Comisión de Cultura de la Asamblea de Extremadura a petición de Ciudadanos (Cs), Blanco ha respondido así a la diputada de la formación naranja Marta Pérez Guillén, que ha señalado que las cuentas no les «cuadran».

Pérez Guillén ha mostrado su preocupación por algunos cifras, tras comparar datos de avance y cierre del ejercicio y de negocio, entre otros, y ha considerado que de nuevo se haya «vendido» un «superávit fake».

Blanco ha aclarado que no hay que confundir las cuentas anuales del consorcio patronato como entidad con el balance de una edición del festival ejecutada a través de un contrato de servicio público, y que no hay «fake» en ninguna de las dos cuestiones.

También ha matizado que no se pueden comparar datos estimados con presupuestos cerrados y que el consorcio festival recibe ingresos de los entes consorciados, por taquilla y por el resultado del contrato de gestión.

Publicidad

El presupuesto de ingresos fue de 4.711.344 euros y más de 73.000 euros se ingresaron ya en enero de este año por cuestiones administrativas, ha precisado.

El de gastos, que se realizó al cien por cien, ha apuntado, alcanzó los 4.245.401 euros.

El resultado final fue de 392.142 euros positivos, cifra que coincide con el saldo bancario a 31 de diciembre de la entidad, un superávit que se ha incorporado como ingreso en el presupuesto de 2020.

La diputada de Unidas por Extremadura (UPE) Lorena Rodríguez ha advertido de que el festival ha salido este año adelante también porque tiene un apoyo político importante, ya que el Gobierno regional ha modificado el presupuesto de 1,3 a 1,5 millones.

Publicidad

Rodríguez, como luego ha hecho el popular Laureano León, ha criticado que la extensiones del festival no lleguen este verano a Cáparra.

Blanco les ha aclarado que este lunes salen a la venta las entradas para las cuadro representaciones que habrá este año en Cáparra, que se rige por un contrato distinto al de la empresa Pentación.

La diputada de UPE también ha preguntado por qué las obras de las compañías extremeñas cuestan 150.000 euros y las del empresario Jesús Cimarro, el director del festival, 900.000.

El diputado del PP Laureano León, que ha considerado una «falta de respecto» la escasa información facilitada por Blanco en su primera intervención, ha señalado que como se habla tanto de la «herencia» que dejó su partido, ha subrayado que a él se debe la situación saneada que tiene ahora el certamen.

Publicidad

León ha pedido a Blanco que no se «relaje», con el fin de que no se repitan los errores del pasado que llevaron a prisión al anterior director gerente, Pedro Salguero.

Blanco ha señalado en su segunda intervención que la ejecución llegará al 76,27 % este ejercicio, porque aunque las obras se han reducido a cinco, la programación off se desarrollará casi en su totalidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad