Escuela de Hostelería, situada frente al Palacio de Congresos. J. M. ROMERO

La Escuela de Hostelería de Mérida reparará su cubierta para evitar filtraciones

La Junta de Extremadura destina 212.000 euros a una obra que tiene tres meses de plazo

Lunes, 28 de abril 2025, 07:28

Las filtraciones de agua en la Escuela de Hostelería obligan a realizar una intervención de reparación de la cubierta, una obra que se aprovechará para ... llevar a cabo otras mejoras.

Publicidad

La Junta de Extremadura, a través del Servicio extremeño de empleo (Sexpe), invertirá 212.000 euros en una obra que tendrá un plazo de ejecución de tres meses. La licitación ya ha sido convocada y se encuentra en fase de evaluación de propuestas.

La memoria del contrato señala que «resulta estrictamente necesaria la reforma de la cubierta de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura debido a su deterioro», por lo que a finales del pasado año se decidió la tramitación del expediente de forma anticipada para agilizar los pasos administrativos.

Según recoge el proyecto de la actuación, la Escuela de Hostelería cuenta con una cubierta transitable, con un pavimento flotante que con su elevación esconde los sumideros para la evacuación de aguas pluviales. El suelo se encuentra en muy mal estado, ya que se rompe con mucha facilidad, lo que impide el mantenimiento.

Publicidad

Además, tiene unos parterres con vegetación y varios lucernarios que iluminan los vestuarios de planta baja. Pero debido a su deficiente funcionamiento causan filtraciones de agua, por lo que han tenido que ser tapados.

«La falta de limpieza de los sumideros, así como su escasa dimensión, ligada a la barrera física que suponen los parterres vegetales elevados, ha dificultado la correcta evacuación de aguas pluviales y ha provocado filtraciones y humedades en planta baja», añade el pliego técnico.

Publicidad

Junto a esto, la barandilla de la terraza superior está formada por una pieza única, sin ningún tipo de corte en su recorrido lineal, lo que ha causado roturas en el peto en el que se apoya.

La actuación contempla la retirada de los parterres vegetales, que impiden la correcta evacuación de aguas pluviales, así como la envolvente de la cubierta, reconstruyéndola desde el forjado. Se realizarán nuevas pendientes hacia los sumideros más alejados a la fachada de la planta primera, ampliando su tamaño para evitar que el agua se acumule. La cubierta tendrá losa filtrante para facilitar el uso del espacio transitable.

Además, se proyecta la remodelación del lucernario, levantándolo sobre la cota de cubierta y reduciendo su tamaño para para evitar problemas de filtraciones, así como de las luminarias interiores afectadas. Y se propone el corte de la barandilla superior en las zonas de cambio de dirección. Por último, en las zonas afectadas por las humedades en la planta baja se sustituirá el falso techo, lo que abarca al aula de demostración, vestuarios, pasillo y cocina, y despacho.

Publicidad

El edificio de la Escuela de Hostelería, con una superficie de cerca de 8.000 metros cuadrados, fue proyectado en 2008 y construido en 2010. Está situado frente al Palacio de Congresos y Exposiciones y cerca de la Biblioteca del Estado y el Puente Lusitania, lo que configura un destacado espacio de arquitectura contemporánea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad