Toldos en la calle José Ramón Mélida. HOY

El Ayuntamiento emeritense diseña un plan de arbolado y zonas de sombra artificial

Abarca 18 espacios públicos al menos, priorizando las zonas de juegos infantiles y yacimientos arqueológicos

R. H.

Miércoles, 30 de julio 2025, 08:58

Un plan de arbolado urbano y sombras artificiales y otro para la renaturalización y creación de refugios climáticos en espacios escolares y ... deportivos. El Gobierno local diseña una actuación para lograr «espacios públicos seguros y frescos» que favorezcan el alivio térmico y la protección ante las cada vez más habituales olas de calor.

Publicidad

Con un presupuesto de 2,4 millones con cargo a fondos europeos Feder, presentó ayer una estrategia que enmarca como parte del compromiso del equipo de Gobierno local con la ciudadanía emeritense para paliar el impacto del cambio climático en la ciudad.

El portavoz del Ejecutivo de Osuna, Julio César Fuster, explicó, acompañado por el delegado de Parques y Jardines, Marco Antonio Guijarro, la Red de Refugios Climáticos Urbanos de Proximidad, una estrategia sobre la que trabaja el Ayuntamiento de Mérida desde hace una década.

«Diseñaremos zonas de sombra y refugios climáticos, tanto naturales como artificiales sostenibles, un mínimo de 18 espacios municipales públicos, priorizando nuestros yacimientos arqueológicos de relevancia y zonas de juegos infantiles«, destacó el portavoz del Gobierno municipal. En este sentido cabe recordar que las calles Valverde Lillo y Camilo José Cela tendrán toldos como los de la calle del Museo. La obra sale con una inversión de 260.000 euros y cinco meses de trabajo. Se pondrán en total casi dos mil metros de cubierta y se pide las mismas exigencias de calidad que el instalado en José Ramón Mélida.

Publicidad

Remarcó que se seguirán ampliando las zonas verdes en la ciudad con corredores verdes urbanos como los Jardines del Guadiana y del Albarregas así como el mantenimiento, protección y aumento del arbolado en la ciudad. Mérida cuenta ahora con 24.745 árboles, 5.000 más que hace once años. En 2022, como contó HOY, tenía 20.300 árboles.

Fuster recordó que el Ayuntamiento emeritense es el único de Extremadura que lleva dos años consecutivos apostando por el transporte urbano gratuito como medida de movilidad sostenible y la adquisición de mobiliario urbano, incluyendo fuentes de agua potable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad