Veinticinco años ligados a la transformación digital
Los retos de la evolución tecnológica y la irrupción de la inteligencia artificial han centrado el ciclo de conferencias organizado por HOY Diario de Extremadura para conmemorar la trayectoria de su edición en internet
l diario HOY ha protagonizado en este siglo una transformación digital que está celebrando con un ciclo de conferencias en el que participan expertos en tecnología. Conectividad, innovación o inteligencia artificial son conceptos que no han parado de escucharse en las ponencias que conmemoran el 25 aniversario de HOY.es celebradas en Extremadura.
Publicidad
Han tenido como protagonistas a dos expertas de primer nivel que trabajan en grandes multinacionales. La primera fue María Jesús Almazor, jefa de operaciones de Telefónica Tech para España y América, y a ella le siguió Mapi García Almajano, responsable de Clientes de Medios de Google Cloud.
El pasado 24 de septiembre, Almazor ofreció la charla 'Transformación digital: competitividad, innovación y talento en Extremadura'. El título ya era toda una declaración de intenciones. «Se están haciendo cosas importantes», dijo en ese sentido sobre la realidad de esta comunidad autónoma antes de poner sobre la mesa la diferencia entre digitalización y transformación digital y explicar los pasos que deben dar las empresas si quieren sobrevivir en el contexto actual.
«Digitalizar es incorporar la tecnología, pero si no cambias los procesos no estás aprovechando esa tecnología; un proceso que sea bueno analógicamente no tiene que serlo digitalmente», ahondó esta directiva.
Para esa necesaria transformación, Almazor situó la clave en las personas. «La digitalización asegura la continuidad de los negocios; el momento de preguntarnos si lo hago o no lo hago ya ha pasado», aseguró acerca de las dudas que todavía tienen algunas compañías sobre las necesidades de asunción de la tecnología.
Publicidad
En las empresas situó la responsabilidad de la digitalización, que es la que, en su opinión, permitirá la creación de nuevas oportunidades laborales y, de esta forma, retener talento en la región e, incluso, atraer profesionales de fuera ella y de España.
Ese es el recorrido que deben hacer las empresas, según expuso la jefa de operaciones de Telefónica Tech en su intervención. «Creo que la tecnología, el talento y una visión compartida entre sector público y las empresas privadas harán que los desafíos que tenemos en el momento actual sean oportunidades de crecimiento y de desarrollo sostenible para sí o sí poner a nuestra Extremadura querida en el mapa», resumió Almazor, que destacó varios aspectos.
Publicidad
El primero es la conectividad. «España es el mejor país europeo y el tercero del mundo; tenemos una gran conectividad y en Extremadura también; debemos aprovecharla», expuso Almazor, barcelonesa de nacimiento, pero con una fuerte vinculación con la región, como se encargó de recordar Álvaro Rodríguez Guitart, director general de HOY, que realizó una breve semblanza de la ponente.
Otros dos requisitos imprescindibles para la digitalización de una empresa, siempre según la experiencia de esta directiva, son la infraestructura 'cloud' (nube) y la ciberseguridad. Se esforzó en concienciar de la importancia de las compañías de estar preparadas para los ciberataques.
Publicidad
Por último, Almazor apuntó hacia el resto de tecnologías que se pueden incorporar a una empresa dentro del proceso de digitalización y que sirven para que estas sean más eficientes. Principalmente mencionó la inteligencia artificial para ayudar a los directivos a tomar mejores decisiones antes de aludir a la revolución que está suponiendo la IA. «Chat GPT tardó dos meses en tener el mismo número de clientes que al teléfono fijo le costó conseguir 75 años», aseguró.
Inteligencia artificial
Precisamente, de IA habló Mapi García Almajano el 25 de octubre durante el ciclo de conferencias que conmemora el 25 aniversario de HOY.es.
«Para 2030 se prevé que gran parte de las tareas estén informatizadas por IA, Inteligencia Artificial» o «las empresas que adquieran IA avanzarán diez años en su digitalización respecto a las que no lo hagan» o «la IA generativa solo ha necesitado cinco semanas para lograr 50 millones de usuarios. Es un 'boom'». Todas esas afirmaciones realizadas por la experta pusieron de manifiesto la revolución que ha generado la Inteligencia Artificial en los últimos tiempos.
Publicidad
Bajo el título '¿Cómo Google utiliza la IA?', ofreció una ponencia con la que respondió a algunas de las claves que giran en torno a la Inteligencia Artificial y a la empresa de tecnología estadounidense que cuenta con el principal motor de búsqueda en el universo de Internet. Es un asunto, el de la Inteligencia Artificial, que despierta mucha curiosidad en sectores como la finanzas, la industria, la educación, la seguridad, la salud e incluso el periodismo, donde puede ser útil pero nunca suplantará a sus profesionales. «La IA te complementa, no necesariamente te sustituye», aseguró García antes de ser aún más contundente y calmar a los que creen que esta tecnología va a acabar con la humanidad. «No hay que tenerle miedo porque nos va a ayudar», insistió.
«Hay que abrazar la Inteligencia Artificial como un compañero de viaje que te ayuda a ser más operativo y a realizar tareas más óptimas y no como un sustituto», afirmó la ponente. «Las personas se tienen que acostumbrar a usar la IA en su día a día. De hecho, no creo que un robot vaya a sustituirnos», añadió.
Noticia Patrocinada
Eso sí, dejó claro que hay que seguir el camino correcto. «Si no controlamos la IA puede hacernos mucho daño. Hay que tener mucho cuidado y por eso en Google la seguridad y protección son muy importantes», aseguró García. «Por ejemplo, Google tiene sus pautas y filtros que no permiten generación de nada bélico ni sexual. De cara al contenido no real, se cuenta con certificados que permiten dejar claro que determinado texto está generado por IA», destacó esta ingeniera Informática que lleva más de 15 años trabajando en el mundo de la tecnología para grandes multinacionales. En Google lleva seis ayudando a las empresas de medios a innovar y, en su última etapa, se ha centrado en el área de la Inteligencia Artificial.
Los límites éticos en las herramientas de IA centraron muchas de las cuestiones. «Los modelos que sacamos en Google tienen unos procesos de regulación en todos los sentidos y estamos alineados con los gobiernos.
Publicidad
Precisamente, por eso tardamos más, para no lanzar nada que pudiera afectar a los usuarios», incidió antes de referirse a las posibilidades que tiene la región extremeña si usa la IA.
Y, precisamente, de futuro también se habló en este encuentro. El siguiente paso será, según la responsable de Clientes de Medios de Google Cloud, la computación cuántica, es decir, ordenadores muy potentes que permiten la ejecución de tareas muy rápidas. Con eso, unido a la Inteligencia Artificial, estaremos ante súper cerebros innovadores.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión