La UCO registró una finca cerca de Coria por el fraude de hidrocarburos que implica a Víctor de Aldama
La propiedad pertenece a Claudio Rivas, también detenido en la trama milllonaria
R.H.
Martes, 8 de octubre 2024, 19:05
La Guardia Civil ha registrado una finca en Extremadura y «no encontró dinero y tampoco hubo detenidos», ha señalado el delegado del Gobierno en Extremadura, ... José Luis Quintana, en referencia a la operación desarrollada en varias comunidades por la Unidad Central Operativa (UCO) y que ha acabado con la detención del empresario zamorano Víctor de Aldama, comisionista del 'caso Koldo' y ahora detenido en una trama de fraude de hidrocarburos.
Publicidad
La finca se encuentra en las proximidades de Coria y es propiedad de Claudio Rivas, un empresario vinculado a la compañía de hidrocarburos Villafuel, socio de Víctor de Aldama y también detenido por la Guardia Civil el lunes.
Se da la circunstancia de que otro socio de Aldama en el otro caso, el de Koldo y las mascarillas, Juan Carlos Cueto, también posee una finca en la provincia de Cáceres, en el municipio de Salorino, que fue registrada igualmente en su día por la Guardia Civil en busca de pruebas. De momentos, ambos casos, el de los hidrocarburos conocido esta semana y el de Ias mascarillas, no están relacionados, pero sí tienen en común la presencia en ambos de Aldama.
La trama que ha llevado a la detención del comisionista es una supuesta estafa: haber defraudado en solo dos años no menos de 182 millones de euros a Hacienda con una red de empresas de hidrocarburos que, tras un tiempo breve operando, eran forzadas a la quiebra y al cierre con el único fin de no pagar el IVA.
Publicidad
Además de De Aldama han sido arrestadas otras 13 personas en Madrid y Sevilla, todas ellas relacionadas con el sector de los combustibles fósiles y las administraciones.
De acuerdo con los investigadores del instituto armado, Aldama, que fue presidente del Zamora Club de Fútbol, habría hecho un papel de mediador similar al que jugó en la trama corrupta en el seno del ministerio que dirigía Ábalos.
Según informó la Fiscalía Anticorrupción, la operación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y en el marco de esta redada se han realizado once registros en domicilios y sedes sociales de empresas, en varias provincias españolas, principalmente en Madrid, Salamanca y la mencionada finca en la provincia de Cáceres.
Publicidad
«A diferencia de otras organizaciones criminales comunes, el tipo de estructura criminal sobre el que se está trabajando, conlleva una elevada complejidad para la investigación, ya que su actividad en un sector legal como el de los hidrocarburos, sumado a los millonarios beneficios obtenidos en periodos de tiempo muy cortos, permiten a estas organizaciones posicionarse en determinados estamentos con diferentes esferas de poder, consiguiendo una alta capacidad de corrupción sobre funcionarios de la Administración», destacó en una nota Anticorrupción.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión