Directo Nadal-Cachín, en directo

Ver fotos

Se optó por este tipo de agua porque es más fresca y menos agresiva con la piel. HOY
Un rincón con encanto

Un trozo de mar en mitad de la sierra

Piscina de Alconera ·

Gracias a un manantial y al dinero ganado en un pleito a una eléctrica existe este complejo

Martes, 9 de agosto 2022

Parte del desarrollo de una región como esta pasa por que cada pueblo tenga su propia piscina municipal. A la de Alconera, un pequeño municipio de 700 habitantes conocido por la cementera que abrió en su término hace ya quince años, acuden los de toda ... la comarca. Lógico, no hay otra igual. Además de zona infantil tematizada, una cascada ornamental, una piscina con agua de manantial que era la original del pueblo, existe otra más grande de agua salada, más fresca y menos agresiva para la piel. Todo ello, en mitad de la vegetación de una sierra y con vistas a otra, la de El Castellar.

Publicidad

Este lugar tan apetecible como escondido se inauguró en el verano de 2019. Tiene un origen curioso. Empieza con el citado manantial, que antaño propició una alberca para regar las huertas. Con una canal se le añadió un salto de agua y unas turbinas, lo que permitió a este pueblito cercano a Zafra contar con una central hidroeléctrica y su propia compañía: Alconera Electricidad S.L., si bien hoy las leyes solo le permiten actuar como distribuidora, según explica su alcalde desde hace once años, Marco Antonio Morales.

Al estar en mitad de la sierra el ambiente es más fresco. HOY

Todo tipo de vegetación

Ha sido el mismo sector de la energía el que ha dado lugar al gran complejo turístico que se conoce como La Canal pues este se ha construido gracias al dinero conseguido con un pleito que el Ayuntamiento le ganó a una compañía eléctrica. Dos parques solares fotovoltaicos con 14,2 Mw en total, más un tercero de 26 Mw cuyas obras empiezan en septiembre completan los ingresos de un municipio que ahora es más conocido por su piscina que por sus proyectos industriales.

En la actualidad, además de tres vasos para bañarse, un restaurante, un bar, ocho alojamientos turísticos (en cuatro viven ahora otras tantas familias ucranianas llegadas de la guerra) tiene una zona de esparcimiento llena de vegetación. Hay desde olivos y encinas a otras especies traídas de los viveros de Diputación como nogales, álamos, higueras, chopos, limoneros o perales, entre otros.

El agua de la piscina original proviene de un manantial.

Solo la piscina, asegura el alcalde, da empleo a 14 personas entre socorristas, porteros, mantenimiento y jardinero; y el bar a ocho más entre cocineros y camareros.

Publicidad

La entrada al recinto cuesta dos euros, pero hay que tener en cuenta, además de que no se admiten perros o neveras portátiles, que en fin de semana se llena pronto el aforo, por lo que para disfrutar de este rincón con encanto conviene llegar pronto si es sábado o domingo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad