Los tres terrenos elegidos en Extremadura para hacer pisos de alquiler social ya son urbanizables
Serán 473 viviendas: 268 en un solar en el residencial El Prado de Mérida, 117 en la colonia Carlos Haya de Badajoz y 88 un terreno en la zona de El Berrocal de Plasencia
Tres ciudades de Extremadura han entrado en el plan del Gobierno para incrementar el número de viviendas sociales en España. Mérida, Badajoz y Plasencia ... aumentarán su oferta de alquileres asequibles con urbanizaciones que se construirán en terrenos del Ministerio de Defensa.
Publicidad
Pedro Sánchez anunció en abril que la Entidad Estatal del Suelo (Sepes) compraría terrenos militares en desuso para construir 20.000 viviendas sociales. Este martes el Consejo de Ministros concretó la propuesta. Dio luz verde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para adquirir, a través del Sepes, 8,25 millones de metros cuadrados de terrenos públicos propiedad de Defensa para levantar, de forma estimada, alrededor de 20.000 viviendas asequibles en 34 municipios de catorce comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla. El presupuesto estimado de la operación ronda los 620 millones de euros.
En Extremadura se levantarán 473 inmuebles. En Mérida 268 (residencial El Prado), en Badajoz 117 (colonia militar Carlos Haya) y en Plasencia 88 (campo fútbol la Serrana). La noticia más positiva para la comunidad es que los terrenos de Defensa que han sido escogidos en la región ya son urbanizables. Es una ventaja, ya que solo el 12% de los solares que quiere comprar el Gobierno a nivel nacional tienen esta calificación, el 88% tendrán que enfrentarse a trámites para pasar a ser urbanizables.
Por tanto la región, a diferencia de otras, se saltará el primer trámite de convertir los terrenos en urbanizables. Sin embargo Sepes también tendrá que determinar en cada caso cómo llevar a cabo la promoción de viviendas. Ayer el Consejo de Ministros avanzó que para «facilitar la edificación residencial» se buscarán «fórmulas público-privadas que impliquen la cesión del suelo».
Publicidad
La iniciativa del Gobierno está enmarcada en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA) y permitirá disponer de suelo público repartido por la geografía española para el desarrollo de vivienda de protección pública y «así contribuir a garantizar el derecho constitucional del disfrute de una vivienda digna y adecuada», indicaron desde el Gobierno.
Actualmente el Sepes también está promoviendo otro proyecto parecido, el desarrollo de 15.957 viviendas sobre suelo público en España, pero en este caso ningún actuación se está llevando a cabo en Extremadura.
Publicidad
En total entre ambos planes se levantarán 35.900 viviendas en el país en suelo público y con el objetivo de ofrecer alquileres asequibles.
Las viviendas se reparten entre catorce regiones
Más de la mitad de las viviendas previstas en terrenos del Ministerio de Defensa se edificarán en Madrid. Serán 10.500 de las 19.876 previstas. La segunda posición es para Cataluña, pero con cifras muy distintas. Se trata de 1.600 viviendas. La tercera posición la ocupa Castilla y León donde habrá 1.516 divididas entre León, Valladolid, Medina del Campo, Ávila y Valverde de la Virgen. Por contra, la región donde menos casas se harán es La Rioja, con solo 16. En el ránking de las 16 comunidades donde se ejecutarán promociones, Extremadura ocupa el noveno lugar con 465 viviendas entre Mérida, Badajoz y Plasencia. La lista se completa con Murcia con 1.274 viviendas (entre Murcia, Lorca, Cartagena y San Javier), Asturias con 1.000 viviendas en Oviedo, Melilla con 972, Andalucía con 659 (Sevilla, San Fernando, Ronda, Málaga y Algeciras), Galicia con 486 (Ferrol, A Coruña y Pontevedra), 462 en Castilla-La Mancha (Toledo, Guadalajara y Albacete), 393 en Canarias (Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna), Cantabria con 257 viviendas en Santander, Aragón con 120 en Zaragoza, Valencia con 112 entre Alcoy y Alicante y 44 en Ceuta.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión